Este viernes 8 de marzo de 2024 el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por tres cargos de narcotráfico por un Tribunal del distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Por unanimidad, el jurado decidió que el exmandatario hondureño es culpable del delito de conspirar para "importar una sustancia controlada a Estados Unidos", así como de usar y portar armas de fuego, y "conspirar para usar" estas armas, "incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos", según informó Europa Press.
Durante dos semanas se realizó el juicio, en el que Hernández se declaró inocente, Honduras estuvo al pendiente del desarrollo de este proceso. Cabe recordar que el exfuncionario fue detenido en Tegucigalpa, tres meses después de que terminó su mandato, el cual duró dos períodos, de 2014 a 2022.
Su detención se realizó el 15 de febrero de 2022, mediante una mediática operación en su casa, la cual culminó con el expresidente hondureño saliendo encadenado de pies y manos y ataviado con un chaleco antibalas. Un mes después se autorizó su extradición a Estados Unidos.
Por ahora Hernández se mantendrá a la espera de que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, según recoge la prensa hondureña, que recuerda que el hermano del expresidente, Antonio Hernández, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares.
¿De qué se le acusa a Juan Orlando Hernández?
De acuerdo con los fiscales federales, Hernández comenzó a colaborar con narcotraficantes desde 2004 y aceptó millones de dólares en sobornos a medida que ascendió de legislador de un distrito rural a presidente del Congreso y luego a jefe del Ejecutivo.
También se la acusa de haber estado relacionado con los más importantes narcotraficantes, entre ellos Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien supuestamente financió su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección para evitar una posible extradición.
Así se presentaba el expresidente de Honduras ante EU
Muy similar a lo que ocurrió con el exsecretario de seguridad de México, el entonces presidente de Honduras viajó a la Casa Blanca y se presentó como un campeón en la lucha contra el narcotráfico que colaboraba para detener el envío de drogas al país del norte.
Según Associated Press, en una ocasión dijo que el FBI le advirtió que un cártel quería asesinarlo y que sus acusadores “tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales”.
Sin embargo los fiscales no solo desestimaron los intentos de Hernández de presentarse como el único político honesto en Honduras, sino que lo encontraron risible.
Jacob Gutwillig, uno de los fiscales, dijo en su alegato de cierre que Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”. Por su parte, Renato Stabile, abogado defensor, dijo que su cliente “ha sido acusado falsamente” y pidió su absolución.
Con información de AP y Europa Press
DMGS