Un juez penal de Argentina dictaminó a una perrita como "la hija" de una pareja, por lo que se reconoció que juntos formaban una "familia multiespecie", debido a la integración de la canina en la vida de la familia humana, según información del diario local Clarín.
La perra en cuestión se trata de "Tita", quien murió por el disparo de un policía en marzo de 2020 cuando este hacía un recorrido para controlar la cuarentena en la que se encontraba el país sudamericano.
El animal pertenecía a la pareja conformada por Marianella Castillo y Maximiliano Muñoz, quienes denunciaron el asesinato de "Tita" y llevaron el caso a los tribunales, en donde se dictaminó un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación en su cargo para Elías Saavedra, el policía autor del disparo.
En entrevista con Clarín, Saavedra negó ser un asesino y que disparó contra la perra en defensa propia, además de que pidió perdón a la familia.
La perra "Tita" es declarada como "una persona no humana"
En su fallo, el juez penal Gustavo Daniel Castro reconoció a "Tita" como "una persona no humana" y afirmó que esta decisión estuvo basada en la decisión de una jueza argentina de reconocer a la orangutana Sandra como "un ser sintiente".
Ambos casos marcaron un precedente en la lucha por los derechos de los animales, ya que, de acuerdo con el juez Castro, con estos fallos se les dieron derechos fundamentales.
Hoy el animal (la perra 'Tita') ya no es una cosa, es un ser sintiente y con el derecho a que se le respete la vida. Por eso no podemos afirmar tan livianamente que el interés e integridad física de una persona esté por encima del interés de vida de un animalGustavo Daniel Castro, juez penal
Al respecto, en una cita retomada por la organización Defendamos a los animales, Marianela Castillo aseguró que "Tita" fue "nuestra hija".