En EU

Jurado del juicio contra Trump no alcanza un veredicto en primer día de deliberación

Los jurados de juicio contra Donald Trump terminaron su primer día de deliberaciones sin llegar a un veredicto

Donald Trump, junto a su abogado, escucha el cierre de testimonios, ayer.
Donald Trump, junto a su abogado, escucha el cierre de testimonios, ayer. Foto: AP

Los jurados del juicio por dinero secreto contra Donald Trump terminaron el miércoles su primer día de deliberaciones a puerta cerrada sin llegar a un veredicto que decidiría el destino del único presidente estadounidense acusado de un delito.

Los 12 jurados y seis suplentes debían regresar al tribunal de Nueva York a las 9:30 del jueves para sopesar las pruebas y los testimonios de los testigos que han visto y escuchado durante las cinco semanas del juicio.

No estaba claro cuándo podrían llegar a un veredicto.

TE RECOMENDAMOS:
Valeria López Vela

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar documentos comerciales para encubrir un pago de 130.000 dólares justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels , quien alegó que tuvieron un encuentro sexual.

Trump se ha declarado inocente y niega tener una relación con ella. Salió de la sala golpeando el aire con el puño e ignorando las preguntas de los periodistas.

Al final del día, los miembros del jurado pidieron al juez Juan Merchan transcripciones del testimonio de dos testigos: el ex asesor de Trump Michael Cohen , quien testificó que Trump estaba al tanto del soborno y trabajó para encubrirlo, y el ex editor del tabloide National Enquirer, David Pecker , quien testificó sobre sus esfuerzos por enterrar historias que podrían haber dañado la candidatura de Trump.

También le dijeron a Merchan que querían que repitiera las instrucciones detalladas que les había dado ese mismo día para guiar sus deliberaciones.

No estaba claro si los jurados querían escuchar todas esas instrucciones nuevamente o solo una parte.

Cualquier veredicto requiere el acuerdo unánime de los 12 jurados. El juez declarará el juicio nulo si no pueden resolver sus diferencias.

Trump, un republicano, ha presentado el juicio como un intento de socavar su intento de recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre .

"La Madre Teresa no pudo superar estas acusaciones", dijo a los periodistas fuera de la sala del tribunal, refiriéndose al fallecido premio Nobel de la Paz. "Todo está amañado".

Merchan dijo a los jurados que aplicaran un escrutinio adicional al testimonio de Cohen porque era cómplice de los pagos en el centro del caso. Cohen fue el mediador y abogado privado de Trump durante aproximadamente una década hasta que se pelearon.

Cohen testificó que pagó los 130.000 dólares de su propio bolsillo para evitar que Daniels contara a los votantes sobre el presunto encuentro sexual con Trump que, según ella, tuvo lugar 10 años antes de las elecciones de 2016.

Cohen testificó que Trump aprobó el pago y acordó después de las elecciones un plan para reembolsar a Cohen mediante cuotas mensuales disfrazadas de honorarios legales.

Los abogados de Trump han argumentado que los jurados no pueden confiar en que Cohen, un delincuente convicto con un largo historial de mentiras, diga la verdad.

"Es literalmente el mayor mentiroso de todos los tiempos", dijo el martes el abogado de Trump, Todd Blanche, al jurado.

Los fiscales dicen que mensajes de voz, correos electrónicos y otras pruebas respaldan el testimonio de Cohen.

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, enfrentan la carga de probar la culpabilidad de Trump "más allá de toda duda razonable", el estándar según la ley estadounidense.

Dicen que el pago a Daniels podría haber contribuido a la victoria de Trump en 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton al mantener una historia poco halagadora fuera del ojo público.

Una condena no impedirá que Trump intente recuperar la Casa Blanca. Tampoco le impedirá asumir el cargo si gana.

Las encuestas de opinión muestran que Trump y Biden están enfrascados en una reñida carrera. Pero una encuesta de Reuters/Ipsos ha encontrado que un veredicto de culpabilidad podría costarle a Trump el apoyo entre los votantes independientes y algunos republicanos.

Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable, pero aquellos declarados culpables del delito que se le imputa suelen recibir una multa o libertad condicional.

Un veredicto de no culpabilidad eliminaría una barrera legal importante, liberando a Trump de la obligación de hacer malabarismos con las comparecencias ante los tribunales y las paradas de campaña. De ser declarado culpable, se esperaría que apelara. Trump enfrenta otros tres procesos penales , pero no se espera que vayan a juicio antes de las elecciones de noviembre.

Los funcionarios de campaña de Biden dicen que cualquier veredicto no cambiará sustancialmente la dinámica de las elecciones.