Justin Trudeau, primer ministro canadiense, calificó como “horrorosos” los apuñalamientos masivos que tuvieron lugar en la nación indígena James Smith Cree y el pueblo de Weldon, al noreste de la ciudad Saskatoon, en la provincia de Saskatchewan.
A través de sus redes sociales condenó la muerte de al menos 10 personas y las lesiones a otras 15, tras ser agredidas este domingo en 13 regiones del centro del país.
Bajo este panorama, agregó que el gobierno de Canadá sigue de forma cercana la situación, mientras las fuerzas de seguridad intentan localizar a Damien Sanderson y Myles Sanderson, quienes son los dos supuestos autores de los ataques, de acuerdo con la subcomandante de Saskatchewan, Rhonda Backmore.
Los ataques en Saskatchewan de hoy son horribles y desgarradores. Pienso en quienes han perdido a un ser querido y en los que han resultado heridos.Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Estamos monitoreando de cerca la situación e instamos a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades locales. Gracias a todos los valientes socorristas por sus esfuerzos sobre el terreno
Por su parte, el ministro federal de Relaciones Indígenas, Marc Miller, también anunció en Twitter que contactó a los líderes de James Smith Cree Nation para ofrecer auxilio y asistencia para los próximos días, ya que las autoridades de esta reserva indígena establecieron el estado de emergencia y dos centros de operaciones para “proporcionar apoyo sanitario a las tres comunidades de la reserva”.
La tragedia que se ha desarrollado en la James Smith Cree Nation y sus alrededores es absolutamente devastadora. Mi más sentido pésame a las familias que han perdido seres queridos, así como a los heridos y sus familiares.Marc Miller, ministro federal de Relaciones Indígenas
Me comuniqué con el liderazgo de la Nación Cree de James Smith para ofrecer todo el apoyo de Canadá y cualquier asistencia que se necesite en los próximos días
Igualmente, la Policía Montada de Saskatchewan alertó a la población que los sospechosos huyeron a bordo de un vehículo Nissan negro y ante el riesgo que representan, solicitó a la ciudadanía dar aviso de inmediato a las autoridades si los ven, pero tratar de no acercarse a ellos debido a que están armados.
Cabe recordar que la Policía Montada de Canadá también expuso durante una rueda de prensa que los ataques con arma blanca iniciaron a primeras horas de este domingo en la región situada al norte de Saskatchewan y que está compuesta de tres comunidades, así como en la cercana localidad de Weldon.
MAEP