La senadora Kamala Harris ya tiene medio pie en la Casa Blanca, tras ser anunciada como la fórmula de Joe Biden rumbo a la presidencia de Estados Unidos.
Si el senador por Delaware gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, Harris, senadora por California, será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Y no sólo eso: también será la primera afrodescendiente y de origen asiático en ocupar ese puesto.
Los democrátas se enfrentarán a Donald Trump, que busca su segundo mandato, y a Mike Pence, actual vicepresidente de Estados Unidos.
Datos básicos
- Kamala Harris tiene 55 años: nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
- Es abogada. Se graduó de la Universidad Howard, conocida como la Harvard negra, y del Hastings College of the Law de la Universidad de California.
- Tiene una larga carrera como fiscal, fue la fiscal del condado de Alameda en California en 1990; después de San Francisco en el año 2000 y en 2004 fue electa Fiscal de Distrito.
- Es senadora por California desde 2017.
- De ascendencia india y jamaiquina, ella se asume orgullosamente negra.
- En enero de este 2020 se postuló a la presidencia de Estados Unidos; gastó millones en las primarias y sólo obtuvo 2% de los votos.
- Un artículo del New York Times de 2008 que enumeró a las mujeres que podrían tener el potencial de convertirse en presidentas de los Estados Unidos, incluyó a Harris, sugiriendo que tenía una reputación de «dura luchadora».
¿Qué representa?
Al sueño americano. Hija de padres migrantes, un economista originario de Jamaica llamado Donald Harris, y una científica de la India, Shaymala Gohala, que se dedicó a investigar el cáncer de mamá, Harris encarna los anhelos de quienes abandonan su país buscando una vida mejor.
Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la últimaKamala Harris
Creció en California durante los años 60 y 70, en medio de luchas por los derechos civiles, siendo hija de dos profesionistas progresistas.
En sus primeros años de educación, fue pionera de los programas de integración racial: acudió al jardín de niños durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley; el autobús la llevaba a una escuela a la que dos años antes asistían mayoritariamente menores blancos.
La elección de Kamala Harris es un mensaje político en sí mismo, una oposición a todo lo que Trump representa, pues mientras sus políticas toman como enemigos a los migrantes y se dirige a un electorado blanco, Biden colocará en la vicepresidencia a una mujer cuyos padres nacieron en India y Jamaica.
Ella misma lo dijo en Twitter tras el anuncio de su candidatura: la fórmula que hace con Biden es para unir a los estadounidenses.
¿Qué causas ha apoyado?
Desde que se convirtió en senadora, ha apoyado la atención médica de pagador único, la legalización del cannabis a nivel nacional, la protección municipal para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora, así como el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses.
Como fiscal, fue duramente criticada cuando un policía de California fue asesinado y ella no pidió la pena de muerte para el asesino; en cambió, pidió cadena perpetúa.
Tiene fama de dura y para algunos sectores, como los jóvenes afroamericanos, ella no representa una solución ni una aliada, sino al contrario, la ven como alguien cooptada por el sistema.
KA