Arropados por simpatizantes demócratas, la virtual candidata del partido a la Casa Blanca, Kamala Harris, presentó este martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula durante un mitin en Filadelfia.
La aparición de ambos sucede apenas un par de horas después de que Harris anunciara a Walz como su candidato a vicepresidente para enfrentarse en las elecciones de noviembre a la fórmula republicana entre el expresidente Donald Trump y el senador J.D. Vance.
En su discurso, la vicepresidenta de Estados Unidos destacó el perfil de su próximo compañero de fórmula, un exprofesor y veterano militar de 60 años que ha promovido una agenda progresista en Minnesota, donde destaca la protección del derecho de las mujeres al aborto.
“Desde el día en que anuncié mi candidatura, me propuse encontrar un socio que pudiera ayudar a construir un futuro más brillante”, dijo Harris, y agregó: “estoy aquí hoy porque he encontrado a un líder así, el gobernador Tim Walz del gran estado de Minnesota”.
“Es el tipo de persona que hace que los demás se sientan parte y luego las inspira a soñar en grande. Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece”, subrayó al presentar a su compañero.
Harris afirmó que Walz es "más que un gobernador” y enlistó sus logros profesionales a lo largo de los años. Además del titulo de esposo y padre, destacó que es el “Sargento Mayor Walz” para sus compañeros veteranos, “Congresista” para los votantes del sur de Minnesota, “Sr. Walz” para los estudiantes de secundaria a los que enseñaba y “entrenador” para los jugadores de fútbol a los que entrenaba.
“Y en 91 días, la nación conocerá al entrenador Walz por otro nombre: vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo Harris entre vítores de sus simpatizantes.
Walz creció en la ciudad de West Point, Nebraska. Fue profesor de estudios sociales, entrenador de fútbol y miembro del sindicato en la escuela secundaria Mankato West High School en Minnesota antes de entrar a la política.
Walz sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, donde ascendió a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército, aunque no completó todo el entrenamiento antes de jubilarse, por lo que su rango a efectos de beneficios se fijó en sargento mayor. Se postuló para gobernador de Minnesota en 2018 y fue reelegido en 2022.
Con información de Associated Press.
cehr