Ucrania anticipa una respuesta contundente contra el régimen ruso tras el ataque terrorista que cobró la vida de un civil y dañó decenas de inmuebles en Odesa.
Luego del atentado directo con 19 misiles contra patrimonio de la humanidad, el presidente Volodimir Zelenski denunció que el objetivo del invasor es borrar cualquier rastro de Ucrania al hacer volar inmuebles históricos, por lo que advirtió que habrá fuertes represalias.
Luego de que se confirmara un saldo de 18 residentes heridos, el mandatario aseveró que los terroristas pagarán por su “maldad”, al recalcar que el régimen de Vladimir Putin apunta sus armas contra la cultura europea no sólo contra supuestos almacenes y objetivos militares.
Y aprovechó para solicitar a aliados nuevos suministros para responder a cada ataque del ocupante, mientras su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, arremetió contra el Kremlin por intentar arruinar sus sitios icónicos, mismos que están protegidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por ello, Zelenski instó al mundo a no acostumbrarse al “terrorismo ruso” para contener al régimen que insiste en matar y destruir su territorio, pues el Ministerio del Interior informó que suman 25 edificios históricos destruidos parcialmente, entre los que destaca la Catedral ortodoxa de la Transfiguración.
Detalló que fue un misil Kh-22 el que derribó el atrio del templo, al recordar que su pueblo sabe reponerse a estos golpes, pues dicho inmueble fue saqueado y destruido por los bolcheviques en 1936 y reconstruido durante este siglo.
Tras el respaldo de aliados como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advirtieron que estos hechos constituyen violaciones al derecho internacional, Zelenski resaltó que “hemos empezado a prepararnos para la próxima semana”.
Sin embargo, no adelantó los nuevos pasos de su contraofensiva contra Moscú, que busca vengarse de los repliegues forzados en territorios anexados. Horas después ese régimen informó que frustró un atentado con dos drones, mismos que impactaron en zonas no residenciales cerca del Ministerio de Defensa, según la agencias estatal TASS.
Además, destaca que Estados Unidos, principal aliado, reconoció el esfuerzo de Kiev al precisar a 515 días de la invasión que los defensores ya recuperaron casi la mitad de los territorios que les arrebató el régimen ruso, un nuevo impulso a los locales para una ofensiva que estiman dure varios meses más, mientras el líder local espera nuevos paquetes de ayuda que aseguren la derrota del invasor.
No obstante, persisten los riesgos no sólo en Ucrania, sino en territorios vecinos como en Polonia.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió que el Grupo Wagner, presuntamente deslindado de Moscú, busca avanzar hacia el este, lo que representa una amenaza también para la Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN) , hecho que Minsk calificó como “inquietante”.