El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, Oleksandr Syrski, dio a conocer ayer que Kiev controlaba alrededor de mil kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk, en sus primeros comentarios públicos desde que Ucrania lanzó su mayor ataque transfronterizo en casi dos años y medio de guerra.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comunicó que la reu-nión de funcionarios de alto nivel había ordenado la preparación de un “plan humanitario” para la zona. Asimismo, en un comunicado dijo que se ordenó al Ministerio de Defensa y a los diplomáticos que presenten una lista de “acciones necesarias” para asegurar el permiso de los aliados occidentales de Kiev para usar armas de largo alcance contra Rusia.
Del lado ruso, el presidente Vladimir Putin consideró que el ataque de Ucrania contra territorio ruso tenía como objetivo mejorar la posición negociadora de Kiev antes de posibles conversaciones de paz y frenar el avance de las fuerzas rusas. El líder ruso agregó que la incursión ha provocado la huida de más de 100 mil civiles.