5 Drones traspasaron la frontera

Kim Jong-un amenaza con elevar arsenal

El régimen norcoreano dice que rivales intentan aislarlo; afirma que sus tropas están listas para la batalla

El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una ceremonia para mostrar su armamento, ayer.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una ceremonia para mostrar su armamento, ayer. Foto: AP

Luego de intensificar lanzamientos balísticos, el régimen de Kim Jong-un se dijo listo para reforzar su poderío como líder armamentístico al ordenar a sus fuerzas aumentar “exponencialmente” su arsenal nuclear.

En su primer discurso de Año Nuevo y tras una reunión del partido, el mandatario resaltó la importancia de contar con una “producción masiva” para hacer frente a sus enemigos, Corea del Sur y el aliado de éste, Estados Unidos, al señalar que ambos buscan una guerra directa, pues acusó que están coludidos y empeñados “en aislar y asfixiar” a Pyongyang.

Por ello, insistió que su ejército mantiene la mira en su arsenal, pues deben estar listos para el cambio de batalla, de acuerdo con declaraciones difundidas por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) y hasta adelantó que ya desarrollan siste-mas intercontinentales.

Y advirtió que responderá a cada acción de los hostiles, como ha denominado la colaboración rival, al sostener que esta situación exige redoblar su fuerza militar y poderío armamentístico, lo que va en contra de las metas mundiales para reducir esas amenazas, pues no descartan que durante la pandemia las fuerzas de Jong-un desarrollaran armas balísticas y nucleares prohibidas, mismas que supuestamente ha suministrado a aliados como Rusia, que lleva 10 meses en guerra con Ucrania.

En tanto, los supuestos enemigos temen que el régimen refuerce sus ambiciones militares para convertirse en el más fuerte en la materia, en supuesta defensa a intereses nacionales y la soberanía, pues Jong-un indicó que sus fuerzas están en la última fase para lanzar su primer satélite militar de reconocimiento.

Previamente, el norcoreano hizo movimientos en sus tropas como nuevas advertencias a Washington y Seúl por los reiterados ejercicios militares conjuntos, pues aseveró que hay evidencia de que el país vecino está acumulando armas peligrosamente, aunque no mostró las supuestas pruebas de ello.