El gobierno ruso detuvo a un periodista estadounidense por presunto espionaje en plena guerra en Ucrania, hecho que rechazó Estados Unidos en medio nuevas tensiones entre las potencias.
El Servicio Federal de Seguridad del Kremlin (FSB, por sus siglas en inglés) confirmó la captura de Evan Gershkovich, quien fue identificado como reportero del diario The Wall Street Journal, al señalar que éste realizaba labores ilícitas de vigilancia en torno a “secretos de Estado” en favor del gobierno de Joe Biden, mientras que compañeros y medios especificaron que el joven daba seguimiento al grupo mercenario Wagner desde hace meses.
De acuerdo con medios locales, las imputaciones de supuesto espionaje podrían llevar al periodista a una pena de hasta 20 años de prisión.
Tras los hechos, el Departamento de Estado y la Casa Blanca de Estados Unidos condenaron la agresión contra uno de sus ciudadanos y repetidos ataques contra periodistas en medio de una tensa relación, a sólo unas semanas del supuesto derribo deliberado de un dron estadounidense por parte de cazas rusos, hecho que sigue bajo investigación.
Ante esta situación el gobierno de Biden admitió un riesgo para los connacionales que se encuentran en Rusia por ello exhortó a quienes se encuentran en ese territorio a salir de inmediato.
En un comunicado alertó a los estadounidenses en esa región a abandonar ese territorio ante el peligro de que sean detenidos arbitrariamente y añadió a quienes decidan a quedarse a mantenerse en contacto con el consulado ante cualquier amenaza.
WSJ protesta por detención y defiende a Gershkovich
El diario The Wall Street Journal se dijo preocupado por la situación que enfrenta Gershkovich, a quien confirmó cómo su reportero.
Incluso precisó que teme por su seguridad debido a las acusaciones qué hay contra quien sólo realizaba una labor periodística.
Síguenos también en Google News
FBPT