Ataque a Ucrania

Kremlin refuta golpe y baja de mando

El almirante Viktor Sokolov, comandante de la flota rusa del mar Negro al que Ucrania daba por muerto tras un bombardeo

El comandante Viktor Sokolov (izq.), durante la reunión de la que no se reveló fecha.
El comandante Viktor Sokolov (izq.), durante la reunión de la que no se reveló fecha. Foto: Especial

El almirante Viktor Sokolov, comandante de la flota rusa del mar Negro al que Ucrania daba por muerto tras un bombardeo, apareció de forma remota en una reunión de altos cargos.

Aunque este régimen se mantuvo en silencio, casi 24 horas después del reporte rival, el Ministerio de Defensa mostró a su líder en un encuentro virtual en un intento por desmentir la baja.

Según Ucrania el pasado 22 de septiembre sus tropas destruyeron con misiles el cuartel general en Sebastopol, al sureste de Crimea, lo que dejó 34 muertos, incluido Sokolov, como parte de la contraofensiva contra una de las principales plataformas del enemigo en la península que les arrebató años antes de la guerra.

Sin embargo, las tropas de Zelenski investigan la veracidad del video, luego de que medios locales cuestionaran que el mando sólo aparece a cuadro, pero no interviene y no se perciben movimientos durante la reunión.

Incluso, ironizaron sobre la reacción del invasor al señalar que ésos “se vieron obligados urgentemente a publicar una respuesta con Sokolov supuestamente vivo”. Y las fuerzas especiales de Ucrania explicaron que ya analizan la información, según un mensaje en Telegram.

En tanto, Moscú busca retomar la posición mundial que le quitaron. La cadena británica BBC adelantó que solicita apoyo para reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sector del que fue expulsado el año pasado a consecuencia de la guerra.