Convocan a actuar menos en solitario y más en conjunto

En COP27 otro ultimátum contra el calentamiento

En cumbre llaman a dejar de actuar en solitario y apostar al multilateralismo frente al cambio climático; gases de efecto invernadero, cerca de aumento de 10%

El ministro de Exteriores egipcio y líder de la COP27, Sameh Shoukry, da un mensaje a las delegaciones presentes.
El ministro de Exteriores egipcio y líder de la COP27, Sameh Shoukry, da un mensaje a las delegaciones presentes. Foto: AP

Con la advertencia de que se siguen agotando las oportunidades para revertir la crisis, la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas COP27 arrancó con la urgencia de actuar en conjunto y ayudar a los países pobres, los más rezagados en esa lucha.

En el encuentro que regresa a África después de seis ediciones consecutivas en Europa, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, fue elegido como el presidente de la reunión que se extenderá por dos semanas. Tras recibir la batuta del británico, Alok Sharma, resaltó que una de las prioridades en dejar de pensar en solitario y confiar más en el trabajo en conjunto.

Al dar la bienvenida a los participantes en un centro de convenciones en Sharm el-Sheik, Shoukry sostuvo que hay muchas más posibilidades de detener el calentamiento global cuando se aplican políticas en conjunto, que cuando se actúa en solitario o no hay respuestas, por ello llamó a todos los gobiernos a confiar en el multilateralismo.

La inacción es un acto miope y sólo aplazará la catástrofe climática, debemos centrarnos en más de una cosa a la vez...
Sameh Shoukry<br>Anfitrión de la COP27

Incluso, parafraseó a su antecesor, al sostener que, sin importar que tan complicado es el escenario actual, “la inacción es un acto miope y sólo puede aplazar la catástrofe climática”, tema en el que insisten ya no hay tiempo, luego de recalcar que como aliados debemos actuar en varios frentes a la vez, y coincidieron en que todos cuentan con la capacidad y la ambición para cumplir con lo pactado en París.

El anfitrión agregó que la mejor forma es mantener el avance, por mínimo que sea, pues ésta es la única vía de generar un cambio global, como lo demandan cientos de activistas, aunque a éstos se les impidió protestar, pues de acuerdo con Human Rights Watch (HRW) esta nación aplicó severas restricciones y se han registrado múltiples abusos contra la libertad de expresión.

Shoukry afirmó ante las delegaciones que acciones concretas son mejor que las promesas vacías y precisó que la dirección actual nos lleva a un calentamiento de 1.7 grados centígrados para cerrar el siglo, ligeramente por encima de los 1.5 deseados, pero que al final tiene un impacto en la región; aunque una advertencia de la semana pasada indicó que sin un verdadero cambio el mundo se calentará hasta 2.8 grados más.

(Caos climático) se está produciendo con una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia...
António Guterres<br>Secretario general de la ONU

En esa tónica, el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el clima, Simon Stiell, recalcó que las ventanas para actuar son cada vez más reducidas, por ello pidió ver a Sharm el-Sheik como la sede que llevará a la implementación de los pendientes mundiales, al recordar que París les dio un acuerdo y Glasgow, el plan.

Pero urgió a mantener la mira sobre prevenir las interferencias humanas “peligrosas”, el mayor freno en la materia, pues este año arrastraron al mundo a un nuevo récord de emisiones contaminantes, lo que se vincula con otras crisis como la guerra, la crisis energética y el desabasto que puede provocar una crisis alimentaria a nivel global.

En estas dificultades resalta la negativa de algunas regiones a dejar los combustibles fósiles, orillado en parte por la guerra en Ucrania, pues decenas de naciones de Europa que avanzaban hacia energías verdes retrocedieron en la materia al quedarse o ver disminuido su suministro de recursos por parte de Rusia, régimen que invadió a los ucranianos.

Además, las delegaciones participantes resaltaron el interés en reforzar la lucha en los países de bajos recursos. Coincidieron en que, aunque históricamente éstos no generan el mismo nivel contaminante que las potencias, de contar con más recursos podrían implementar las medidas desde Glasgow.

Cuántas llamadas de atención más necesita el mundo o los líderes mundiales...
Alok Sharma<br>Líder de la última COP, en Glasgow

Un año después de bloquear una propuesta similar, este año buscan fijar un plan de financiamiento para que también tengan un impacto en la materia, pues igual que otros sufren el daño, aunque sea en menor medida.

Al respecto, Shoukry dijo que estas acciones deben sellarse a más tardar en dos años, casi a la mitad del camino que tienen que completar la Agenda 2030, lo que recuerda que desde que inició la década se planteó el objetivo de contar con una bolsa de hasta 100 mil millones de dólares para ayudar a todas las regiones a adaptarse y así reducir las emisiones de CO2; pero el mundo aún enfrenta un escenario complejo, pues en vez de disminuir los gases de efecto invernadero, se aproximan a un aumento de hasta 10 por ciento, según un nuevo informe de la ONU.

En tanto, la Organización Meteorológica Mundial recordó que esta lucha se enmarca en una escenario en el que los últimos ocho años fueron los más calurosos y tan sólo en 2022 se duplicó el nivel del mar en comparación con hace casi tres décadas, lo que expone que cada vez será “peor el impacto” climático.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Hecho que el secretario de la ONU, António Guterres, describió como una “crónica sobre el caos climático”, ante la falta de respuestas a los gritos de auxilio, como el deshielo y el impacto de desastres climáticos más severos.

Tema en el que Sharma enfatizó que, más allá de las metas previstas, el objetivo es actuar más en una fase decisiva, pues varios países ni siquiera han implementado cambios respecto a la última COP. Por ello, exigió mayor compromiso para abandonar el carbón, que es el combustible fósil más contaminante.