Con Ley de Paz, Ortega busca dar amnistía a paramilitares

5ed3687912219.jpeg
Foto: larazondemexico

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua alista un proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, que, a juicio de los medios opositores en el país, aparece como un Caballo de Troya con el que la dictadura pretende ocultar su intención de otorgar inmunidad a paramilitares y policías, a quienes responsabilizan de más de 500 ejecuciones extrajudiciales en contra de quienes protestaron contra el gobierno desde el pasado 18 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones pacíficas por una polémica reforma al sistema de pensiones.

“La reconciliación que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo (vicepresidenta y esposa del dictador) quiere convertir en ley podría traer una amnistía que promovería la impunidad de los actores de crímenes durante la represión”, dijo al diario local La Prensa el analista nicaragüense José Dávila.

“Y esa amnistía podría generar impunidad a quienes han cometido crímenes, en este caso paramilitares, policías y funcionarios del Estado, que no sólo no han cumplido con su deber de proteger y promover los derechos humanos, sino los han violado flagrantemente en estos siete meses de masacre estatal”, agregó.

“La reconciliación requiere un compromiso que debe traducirse en valores. Buscarla con medidas legislativas no pasa de ser un acto de propaganda”

José Pallais

Político opositor

El pasado jueves, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que esta iniciativa forma parte de una política de reconciliación para una cultura de paz en Nicaragua y está en proceso de consulta para luego enviarla a la Asamblea Nacional.

“Estamos por concluir esta semana (la pasada) una de las fases de consulta de la política de reconciliación para una cultura de paz en nuestro país”, dijo Murillo.

“Nicaragua quiere recuperar su buen rumbo, el que hemos venido recuperando, pero lo tenemos que restaurar plenamente”

Rosario Murillo

Vicepresidenta de Nicaragua

Nicaragua vive desde el pasado abril una serie de movilizaciones pacíficas que han terminado en trágicas muertes, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos. En todas las protestas, la ciudadanía demanda que el matrimonio Ortega Murillo salga del poder. Para el político opositor José Pallais, la paz y la reconciliación no se logran a través de leyes sino mediante el respeto a un verdadero Estado de derecho.

“La reconciliación y la paz requieren de una actitud, de un compromiso que debe traducirse en valores, que deben guiar el comportamiento de una sociedad. Buscarla a través de medidas legislativas no pasa de ser un acto propagandístico”, aseguró Pallais a La Prensa de Nicaragua.

[caption id="attachment_823350" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Temas: