Pese a la falta de garantías de elecciones limpias en 2024, Estados Unidos dio una nueva concesión a Venezuela al liberar al empresario Alex Saab, presunto prestanombres del presidente Nicolás Maduro; acto que el régimen celebró al alardear que venció la “venganza” y la “mentira”.
Como adelantaron Associated Press y Reuters, el nombrado diplomático por Caracas en un último intento para evitar la extradición en 2021 fue canjeado por 30 detenidos, entre ellos 10 estadounidenses, seis capturados injustamente, según Washington, a semanas de que esa nación levantara sanciones en torno a sus recursos, como oro y petróleo.
Poco después, la Casa Blanca rompió el silencio. En conferencia, funcionarios detallaron que tras “complejas” negociaciones, que incluyeron a la oposición representada por la Plataforma Unitaria, el presidente Joe Biden indultó a quien presuntamente desvió 350 millones de dólares para el chavismo.
Mientras que Caracas reconoció como héroe al empresario en un evento en el Palacio de Miraflores. Luego de que la primera dama, Cilia Flores, lo recibió al aterrizar, el líder chavista resaltó “sabía que este día tenía que llegar”, al agradecer la labor del asambleísta y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez.
Ante las cámaras y la familia de Saab Morán, aplaudió su fortaleza por resistir mil 280 días de secuestro y condiciones adversas desde 2020 en Cabo Verde, al denunciar supuesta tortura física y psicológica, lo que selló con un abrazo fraternal con el recién liberado de 51 años.
Y es que a más de tres años —tiempo en que su esposa, Camilla Fabri, encabezó la campaña #FreeAlexSaab— retornó como patriota, en un claro signo de arropo, pues desde la gestión del fallecido Hugo Chávez escaló posiciones hasta ser de los principales operadores criminales.
Según EU, el colombiano lavó millones de dólares, pagó sobornos e hizo de la necesidad un negocio. Ejemplo de ello son las cajas CLAP (esquema de Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con las que vendió a sobreprecio alimentos en una de las peores etapas de escasez de insumos en la región y obtuvo 159 millones de dólares del régimen para adquirir material y construir vivienda, aunque sólo justificó dos por ciento del total y ni siquiera concluyó la edificación.
En su discurso, Maduro apuntó que el aliado superó duras pruebas, pues quien lo perseguía nunca demostró su culpabilidad. Y declaró que su libertad pudo llegar mucho antes al revelar, por primera vez, que en la gestión del republicano Donald Trump, antecesor de Biden, tenían casi lista la negociación. Sin embargo, se frenó al perder la reelección y los obligó a empezar de cero.
Nicolás Maduro agregó que incluso, bajo custodia de una nación fascista, Saab fue clave para que Venezuela saliera adelante en la pandemia de Covid-19.
Explicó que su aprehensión y posterior extradición no impidieron que llegaran a Sudamérica las vacunas que consiguió y los polémicos paquetes CLAP que importó, como desde 2017 tras adquirir insumos de bajo precio en México y EU.
Por separado, la Casa Blanca indicó que no sólo liberó a decenas de víctimas de ambos países, de los que evitó dar nombres hasta confirmar su retorno, sino la entrega de prófugos. Tal es el caso de Leonard Francis, Fat Leonard, responsable del mayor escándalo de corrupción en la Marina, pues operó por casi una década una red para beneficiar a su firma al sobornar a funcionarios con efectivo, mujeres y viajes y alimentos de lujo.
Sin embargo, el Gobierno precisó ante dudas de la prensa que no fue una ruta fácil, pero Biden tomó la decisión por un beneficio mayor, tras la mediación del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Tema sobre el que el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó que la máxima prioridad de la potencia es “que nuestros ciudadanos estén libres”.
EU adelantó que vigilará de cerca los comicios en Venezuela, tras la mediación con la oposición a la que se sumó Saab. El objetivo es restaurar la democracia y que el proceso sea competitivo, acto en el que la disidencia eligió a María Corina Machado para sacar del poder al chavismo, aunque éste insiste que está inhabilitada.
Ambas naciones resaltaron el apoyo de Qatar para estos significativos pasos.
Pero Maduro aprovechó para lanzar una crítica a EU al recalcar que su país “sigue de pie” y no se subordinará.
Agregó que confía en un mejor entendimiento y trato, mientras que Saab, quien esperaba un juicio, admitió que su esposa fue su pilar, pues lo mantuvo con vida con amor y lucha inquebrantable.
Solicita asilo a México el exnúmero 2 de Ecuador
El exvicepresidente de Ecuador Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra en la embajada de México en Ecuador, Quito, pidió asilo político al país, así lo confirmó su abogado, Eduardo Franco Loor, lo que abre la posibilidad de que se genere una crisis política entre ambos países, puesto que el exfuncionario intenta escapar de un proceso penal en su contra.
En la solicitud argumenta que es un perseguido político y que ha sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía de su país.
Glas, quien fue vicegobernante durante las gestiones de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado fin de semana en la representación diplomática mexicana en momentos en que la Fiscalía había pedido su comparecencia como parte de las investigaciones en el caso denominado Reconstrucción.
El pasado 17 de diciembre, la Cancillería de México confirmó que el ministro se encuentra protegido en calidad de huésped en la embajada mexicana en Quito y dijo que analizaría su solicitud de asilo político si así lo manifestaba el exfuncionario.
Franco Loor consideró que la Fiscalía ecuatoriana tiene una actitud de “revanchismo político, de venganza”, porque el movimiento político Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, presentó en la Asamblea Nacional la solicitud de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.
“Ella en un afán de retaliación, continuó e incrementó la persecución política contra el exfuncionario”, dijo el abogado defensor del exvicegobernante.
Por lo anterior, mencionó el jurista, que Jorge Glas solicitó ayer el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo Diplomáticos de Caracas, de 1954, para salvaguardar su integridad física, su salud y su vida, porque, “las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes”.
Resaltó que México es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales, por lo cual confió en que los próximos días este país conceda el asilo, de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra el ministro, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político”.
Eduardo Franco expresó que esperan que se entregue el salvoconducto para que Glas pueda viajar a México, pues laconvención señala que la entrega de ese documento es obligatoria.
Glas Espinel, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2017, estuvo preso por el delito de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En agosto pasado, el exfuncionario ecuatoriano señaló que buscaría revertir esa condena después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas en su contra en dicho suceso, el cual involucró también a exservidores públicos de México.
Franco Loor insistió que es una acción política la investigación de la Fiscalía de ese país en contra del exvicepresidente, por la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos durante la emergencia por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Este jueves se prevé que la Asamblea Nacional sesione para evaluar la autorización de un nuevo juicio penal contra Glas, solicitado por un juez de la Corte Nacional de Justicia, por malversación de fondos con la reconstrucción de Manabí.