En una semana de intensas negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) cerraron un “histórico acuerdo comercial” que comenzó a escribirse en 1999.
Con el impulso de los gobiernos de España y Alemania y pese a las dudas del mandatario francés, Emmanuel Macron, representantes de los países de ambas agrupaciones lograron en Bruselas, Bélgica, previo a la Cumbre del G-20 en Japón, el pacto comercial con el que buscan un intercambio de más de 100 mil millones de dólares en bienes y servicios, en beneficio de más de 800 mil habitantes.
El gobierno de Argentina, principal promotor de este acercamiento, confirmó el acuerdo logrado y destacó que la nueva relación permite la apertura principalmente en materia de tecnología y materias primas, así como en bienes y servicios europeos, y preserva herramientas de desarrollo industrial a precios más competitivos, tanto para empresas como para consumidores, gracias a la reducción de impuestos.
A unos 13 mil kilómetros de distancia, el presidente argentino y también líder del Mercosur, Mauricio Macri, celebró la alianza comercial que labraron su país junto a Brasil, Paraguay y Uruguay con el bloque europeo, principal inversionista mundial con más de 30 por ciento de valores en el mercado.
A través de su cuenta de Twitter, Macri compartió el audio con el que canciller Jorge Faurie, con la voz entrecortada, le confirmó que se logró la alianza entre ambas regiones después de dos décadas.
En tanto, el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó la negociación como un hecho “ambicioso, equilibrado y exhaustivo” en medio de las tensiones comerciales, como la que protagonizan EU y China, con lo que se envía una buena señal a los mercados internacionales, pues muestran a sus socios que ambos sectores están a favor de un comercio basado en las normas.
Y PRESIONAN POR TREGUA EU-CHINA. Líderes mundiales aprovecharon la reunión del G-20, en Osaka, para promover una tregua comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China, luego de varios meses de tensiones por la imposición de aranceles a productos de exportación.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró que “las guerras comerciales” no benefician a nadie, al sumarse al llamado de varias naciones para que Donald Trump y Xi Jinping se sienten a negociar, reunión privada que está pactada para hoy, en la que el país asiático apuesta a acercar posturas y resolver asuntos pendientes.
El Dato: Trump ironizó sobre el Rusiagate durante una reunión con Putin al pedirle que “no se entrometa en la elección”, en la que busca reelegirse.
Acuerdan ir contra residuos plásticos en océanos
Ministros de Medio Ambiente y Energía de los países que integran el G-20 se comprometieron a limpiar los mares de desechos plásticos al poner fin al vertido de estos residuos en los océanos, meta que prevén alcanzar en 2050.
Durante un encuentro en Osaka, Japón, coincidieron en que estos materiales representan una seria amenaza al ecosistema, por lo que las 19 principales economías del mundo y de la Unión Europea analizan un pacto contra la acumulación de residuos plásticos y así implementar acciones que les permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Previamente, países europeos informaron su interés en prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021; medida que se concretaría de forma alterna al acuerdo del Grupo de los 20, que consiste en acciones en conjunto para evitar elevar la contaminación de aguas a nivel mundial.
En tanto, algunas naciones se pronunciaron por incluir acciones en el Acuerdo de París, para también reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/abandona-trump-cumbre-del-g20-para-visitar-corea-del-sur/
http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-participa-en-el-primer-dia-de-la-cumbre-del-g20-en-osaka/