Revierte exmandatario resultado inicial

Lula derrota a Bolsonaro, pero no le alcanza y van a segunda vuelta

Pelean a palmo en Brasil; conteo da voltereta y quita ventaja al derechista; exmandatario lo supera con 5.9 millones de votos; 30 de octubre, nueva elección

El exmandatario Lula da Silva celebra el triunfo, ayer, que lo lleva a una segunda votación.
El exmandatario Lula da Silva celebra el triunfo, ayer, que lo lleva a una segunda votación. Foto: AP

Con una ventaja de 5.9 millones de votos, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció a Jair Bolsonaro, pero no evitó otro enfrentamiento, pues el próximo 30 de octubre definirán al futuro presidente.

En una contienda bastante reñida, como se anticipaba ante la polarización en el país, el mandatario ultraderechista se afianzó como líder gran parte del recuento, incluso superó a su más cercano competidor por siete puntos.

Pero ésta vivió al menos dos giros y cuando iba a la mitad del recuento, el de derecha acarició el 50 por ciento al ubicarse con más de 48 por ciento del voto.

Sin embargo, perdió la ventaja tras un impulso del rival de 76 años, a quien ha señalado como el presidente más corrupto de Brasil. Éste le arrebató el triunfo y finalmente lo superó por casi cinco puntos, al cerrar con 48.35 por ciento, como anticipaban las encuestas, aunque la distancia fue de la tercera parte prevista, pues la encuestadora Datafolha le dio una ventaja a quien gobernó hace una década de 15 puntos asegurando que sí conseguiría el umbral para evitar la otra cita, hecho que finalmente no ocurrió.

Felicidades, hermano y compañero Lula.
El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia...
Andrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México

Aunque el recuento aún seguía, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) oficializó la nueva ronda electoral con 97 por ciento del escrutinio al determinar que la ventaja de quien salió de prisión en 2019, sobre el 43.27 por ciento de Jair Bolsonaro, era irreversible, mismo que los obliga a verse las caras dentro de cuatro semanas más.

No obstante, esta diferencia pone en la mira el constante choque entre los políticos de tendencias contrastantes, en la que ambos lucharán por atraer más votos sobre las críticas a su rival, pues el de izquierda podría explotar las fallas en la gestión actual, mientras que el jefe de Estado reforzaría sus dudas electorales, luego de advertir que habría un fraude en su contra, luego de semanas de desconocer los sondeos que lo daban como perdedor y advertir que no reconocería la victoria del rival, aunque finalmente admitió que podría alejarse de la política y ayer minimizó el revés al asegurar que son sólo unos puntos de diferencia.

Con la victoria en la mano, el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) prometió que ganará junto al pueblo y regresará al gobierno tras más de 10 años lejos de la política por la sombra del caso Lava Jato, mismo que lo llevó a prisión.

Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta.
Felicito al pueblo brasileño por su enorme
participación electoral...
Gustavo Petro<br>Presidente de Colombia

En su primer discurso como ganador, el contendiente de izquierda resaltó que hoy inicia la verdadera contienda al recordar que su arribo al gobierno nunca se dio en una primera vuelta, lo que anticipa que Brasil virará de la derecha a la izquierda luego de una gestión polémica, en la que el populista descalificó la pandemia de Covid-19 y las vacunas. Ello sumaría otro gobierno de esta tendencia en América Latina luego de los recientes triunfos electorales de Gustavo Petro, en Colombia, y Gabriel Boric, en Chile, entre otros. El primero de ellos felicitó en redes sociales al puntero y resaltó la “enorme participación” de la población, gesto al que se sumaron los también izquierdistas Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador al reconocer el proceso democrático.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Cabe destacar que los punteros concentraron más de 90 por ciento del voto y ahora podrían ir en busca del sector que respaldó a Simone Tebet, tercer lugar. Pese a que quedó muy lejos de ellos su respaldo representa casi la misma cantidad que la diferencia que separó a Lula y Bolsonaro, por lo que se espera que los finalistas ahonden el descontento por el rival para atraer a este sector.

Y es que Tebet alcanzó 4.9 millones de votos, un monto considerable para ampliar la diferencia rumbo a los próximos comicios, aunque también buscarán aumentar su popularidad en sus bases, en las que también se votó por gobernador, mientras que el vencedor de ayer podía explotar los temas polémicos de Bolsonaro, de 67 años, para tener un impulso mayor al de este domingo entre los sectores inconformes por la inflación y quienes rechazan la política ultraconservadora de Bolsonaro quien está en contra del aborto.

Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática...
Alberto Fernández<br>Presidente de Argentina

En tanto, siete aspirantes más quedaron en el olvido, pues no superaron ni siquiera el uno por ciento de los votos al sumar entre 16 mil y 600 mil sufragios, de acuerdo con la actualización, al cierre de esta edición.

Al confirmarse los pronósticos las autoridades tienen la mira puesta en la división y vigilancia, pues éstas fueron una de las elecciones más convulsas en la región por la confrontación entre los aspirantes y los simpatizantes de éstos, lo que derivó en varios homicidios, hecho por el que el Tribunal prohibió el uso de armas y municiones previo, durante y después de los comicios, para mantener a los votantes fuera del riesgo.