Miles de personas participaron la madrugada de este sábado en el segundo botellón multitudinario registrado en la plaza de España y la avenida María Cristina de Barcelona, coincidiendo con las fiestas de La Mercè 2021 y donde hubo riñas y disputas que tuvieron como consecuencia 43 heridos, 13 por arma blanca.
En el lugar se presentó lanzamiento de botellas a los policías, peleas entre heridos, daños en la fachada del Palacio de Congresos de la Fira, árboles y automóviles calcinados, y el destrozo de dos tiendas.
La ocasión reunió a más de 40 mil personas por la avenida María Cristina, casi triplicando la cifra de los 15 mil asistentes del primer botellón efectuado el jueves. Posteriormente, elementos de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra detuvieron a 20 personas.
Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dijo que lo que ocurrió en el botellón es inaceptable, ya que son acciones que no tienen que ver con las fiestas de La Mercè, “se han traspasado líneas rojas y lo que vimos que era un problema de incivismo y ocupación intensiva de la vía pública la primera noche, se ha convertido en una cuestión de orden público, delincuencia y vandalismo”, expresó la funcionaria.
Agregó que habló con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para que diseñe un nuevo dispositivo policial, reforzado, enfocado en el orden público con carácter preventivo, además, agradeció a la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, por la labor conjunta durante los botellones.
También, lamentó que uno de los incidentes ocurrió mientras los elementos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) brindaban ayuda, ya que una persona fue apuñalada entre las avenidas María Cristina y Rius i Taulet.
“Intervienen profesionales del SEM protegidos por la Guardia Urbana y se produce un ataque directo a la acción de apoyo sanitario, atacan a los agentes, con lanzamiento de botellas, destrozan dos vehículos policiales y acaba con los destrozos en el Palacio de Congresos”Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
El teniente de Seguridad, Albert Batlle, señaló que los disturbios ocasionados son un “salto cuantitativo” si se les compara con los botellones previamente registrados, donde los incidentes fueron menores.
A su vez, la Fira de Barcelona informó que ya se está trabajando para reparar los desperfectos ocasionados.
KEFS