Kremlin baja expectativas en mediación

Macron presume avance y Rusia rechaza “promesas”

Gobierno de Putin insiste que la clave es negociar con EU y la OTAN; el presidente francés visita ahora Ucrania y destaca su “sangre fría”; advierten que no habrá solución rápida

Ante las dudas por la presencia de tropas rusas en Bielorrusia, el Kremlin sostuvo que éstas regresarán de manera inmediata en cuanto concluyan los ejercicios conjuntos.
Ante las dudas por la presencia de tropas rusas en Bielorrusia, el Kremlin sostuvo que éstas regresarán de manera inmediata en cuanto concluyan los ejercicios conjuntos. Foto: AP

Luego de visitar Rusia y Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó que ambas naciones mostraron voluntad e interés en desescalar la crisis y el mejor resultado de este diálogo fue un acuerdo de palabra con su homólogo ruso, Vladimir Putin, de no deteriorar ni aumentar la situación.

Sin embargo, Rusia puso un alto a sus pretensiones del mandatario galo, quien llegó a Kiev tras su viaje a Moscú, al descartar que el líder del Kremlin hiciera alguna promesa durante la conversación que se extendió por casi cinco horas; mientras que el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, puso en duda el supuesto compromiso del país vecino, al admitir que persiste la incertidumbre.

Incluso, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, advirtió que aunque están abiertos a las negociaciones con cualquier país que quiera sumarse al diálogo para “cortar el nudo gordiano”, pero es imposible alcanzar un trato, ya que la prioridad es hacerlo con Estados Unidos y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sectores que insisten que es Rusia la que busca una invasión.

Con lo que minimiza la mediación de Macron —quien busca la reelección de su país—, pues no lo ve como líder clave en esta crisis, a sólo unos días de que Rusia recibiera una respuesta negativa a las garantías solicitadas a cambio de reducir la presión militar en la frontera con la nación de Zelenski.

Pese a que el Kremlin calmó las expectativas del francés, Macron se mostró confiado en resolver la crisis, asegurando que las reuniones del 7 y 8 de febrero han sido positivas para garantizar la paz.

Apuntó que, aunque hay diferencias en ambos sectores, el diálogo es la clave y se mantienen en la mesa para encontrar coincidencias que permitan reducir la tensión que amenaza la seguridad y estabilidad regional, con lo que rescató nuevamente los acuerdos de Minsk.

Gráfico
Gráfico

Y es que esta misma semana las naciones en disputa sostendrán un nuevo encuentro, mediado por Francia y Alemania, en Berlín. Anticipan que en éstos se prolonguen las diferencias por meses antes de llegar a una resolución que convenza a las dos partes; proceso en el que llamó a ser más firmes y exigentes con Putin, a quien varios países responsabilizan por la crisis de seguridad, para abrir perspectivas, pues no ve solución rápida.

Entre los roces, destacan el choque por la anexión de Crimea por parte de Rusia, los intentos de Ucrania por recuperar ese territorio — en medio de un fuerte reforzamiento de tropas y armas— y el reclamo de Putin para reconocer como territorios separatistas a Donetsk y Lugansk, así como constantes acusaciones sobre quién es el verdadero provocador, hecho ante el que Macron reiteró que Putin le garantizó que no atacarán, pues sólo reaccionan a cada movimiento rival que vulnera su frontera, y que no se convertirá en un “instigador”, como han alertado gobiernos de Occidente.

Tras la otra reunión, con Zelenski, el francés resaltó la “sangre fría” con la que ha actuado ese gobierno en medio del acoso militar, pues según aliados son mas de 130 mil las tropas las que se asentaron en esos límites.

En tanto, el ucraniano, quien reiteró que han sido muy tolerantes y abiertos, refrendó la disposición para dialogar, pues admite que es un conflicto que no se resolverá en cuestión de días. Confía en que llegue a una resolución pacífica en la que se consigan, incluso, la devolución de Crimea, región que se anexionó Rusia en 2014.

Además, se dijo escéptico de las palabras de Putin, al señalar que confía más en los hechos que en supuestas promesas, pero ve signos alentadores al mantener los diálogos, por múltiples vías.

Horas después, en otro encuentro, Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, ratificaron su “absoluta unidad” en favor de la seguridad ucraniana, mientras la región recibe apoyo militar de otras naciones.

Luego de las críticas contra el sucesor de Angela Merkel por su tibieza a imponer sanciones contra Rusia, Scholz se mostró más firme al coincidir que la crisis requiere de todo el apoyo y la contundencia en caso de una agresión.

“Debemos demostrar que hablamos con una sola voz, que somos una comunidad”, externó al hacer énfasis en que ningún país causará un rompimiento en Europa; pues ratificó que ante este tipo de acciones amenazantes actuarán de manera geoestratégica, presionando nuevamente a la retirada del asedio de miles de soldados rusos.

En tanto, la Unión Europea (UE) reconoció la labor de Macron y señaló que ningún gobierno esperaba una respuesta inmediata, por lo que sólo queda mantener el diálogo sin que escale la situación.

Asimismo, el alto representante de Política Exterior del sector, Josep Borrell, descartó tras una reunión en Washington que enfrenten problemas migratorios ante las tensiones al alza. Refirió que están atentos ante cualquier posibilidad, pero que esa población no requiere, de momento, visado especial, y Ucrania ha rebajado las alarmas garantizando que no abonarán al descontrol.

  • El dato: Ante las dudas por la presencia de tropas rusas en Bielorrusia, el Kremlin sostuvo que éstas regresarán de manera inmediata en cuanto concluyan los ejercicios conjuntos.