El abogado venezolano Roberto Marrero, mano derecha del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y responsable de mantener unida a la oposición, fue detenido la madrugada de ayer en su casa en Caracas, luego de un “allanamiento” denunciado por el diputado Sergio Vergara, cuyo chofer también fue apresado.
El ministro de Justicia del gobierno de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, acusó al colaborador de Guaidó de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida de líderes políticos, militares y magistrados”.
La televisión oficial mostró fotos de Marrero y de otro hombre, dos fusiles y divisas en efectivo que serían parte de las supuestas pruebas en contra de los capturados. Guaidó había denunciado más temprano que la policía “sembró” armas y una granada en la casa del abogado.
“Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, entonces buscan a los más cercanos (...) ¿El secuestro (de Marrero) es para intimidarnos? No se atreven. No te atreves (en referencia a Maduro)”
Juan Guaidó
Autoproclamado presidente interino de Venezuela
Venezuela quedó sumida en una crisis política cuando Guaidó se declaró presidente interino, en enero pasado, con la invocación de la Constitución, tras asegurar que Maduro ganó su reelección en comicios fraudulentos. El líder opositor recibió apoyo de decenas de países de América y Europa.
“Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, entonces buscan a los más cercanos (...) ¿El secuestro (de Marrero) es para intimidarnos? No se atreven. No te atreve (en referencia a Maduro”, dijo Guaidó, desafiante, en un acto público, ayer.
Marrero, de 49 años de edad y padre de un niño de 6, es una de las personas que acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas, a principios de marzo, tras una gira por países vecinos pese a tener una restricción judicial que le impedía salir del país.
“Cuiden al presidente”, dijo Marrero en un audio que divulgó el equipo de Guaidó y fue grabado cuando aún los funcionarios intentaban entrar a su casa.
El ministro Reverol aseguró que Marrero habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos para cometer los atentados. Y agregó que se presume que los detenidos forman parte de un grupo mayor, que las autoridades persiguen.
La detención es la primera de un miembro del equipo del opositor, después de que el fiscal general, Tarek Saab, solicitó la semana pasada al máximo tribunal del país que abriera una investigación contra el autoproclamado presidente bajo acusaciones de participar en un supuesto “sabotaje eléctrico”, que dejó a Venezuela sin luz, por cinco días.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió la liberación inmediata de Marrero; aseguró que su detención no quedará impune y que el gobierno “cometió otro gran error”.
Una docena de gobiernos de Latinoamérica, reunidos en el Grupo de Lima, criticaron también la detención y pidieron la liberación de Marrero y que los organismos de derechos humanos internacionales actúen.
“Las investigaciones condujeron a la detención de Roberto Marrero Borjas, quien es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales, se le incautó un lote de arma de guerra y divisas extrajeras durante el allanamiento en su residencia”
Néstor Reverol
Ministro de Justicia de Venezuela
Venezuela además atraviesa una profunda crisis con hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fallas de los servicios públicos que han empujado a millones de venezolanos a emigrar.
“Hay una situación humanitaria difícil en Venezuela”, dijo desdeBuenos Aires la presidenta de la Asamblea de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. “Es muy importante que logremos una salida que convenga al pueblo venezolano de acuerdo con su propia decisión”.
Maduro dice que Guaidó es un “títere” de Washington, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. El mandatario aún tiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones. Autoridades de EU advierten aa Maduro que actuarán en caso de un ataque contra de Guaidó.
FMI, sin reconocer al gobierno paralelo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que “aún no hay claridad” entre los países que lo integran acerca del posible reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
“Nos basamos en la comunidad internacional y los miembros que componen el FMI. Aún no hay claridad” sobre Venezuela, indicó Gerry Rice, portavoz de la institución, ayer, en rueda de prensa.
El portavoz aseguró que el Fondo está “listo para actuar” dada la “difícil” situación económica de Venezuela, “una vez se aclare” la cuestión del reconocimiento.
La directora gerente, Christine Lagarde, anticipó a comienzos de marzo que el FMI asistirá a Venezuela “tan pronto como las autoridades legítimas de ese país” soliciten ayuda, pero no mencionó ningún nombre.
[caption id="attachment_890290" align="alignnone" width="709"] El ministro de Justicia de Maduro exhibió las imágenes de los detenidos, a quienes acusa de orquestar un golpe de Estado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.[/caption]