El avión que se incendió mientras hacía un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Moscú, donde murieron 41 de las 78 personas a bordo, se quedó sin comunicación por radio cuando fue impactado por un rayo, dijo el piloto, citado por medios rusos, ayer.
Una aeromoza explicó que hubo un fuerte relámpago poco después de despegar la tarde del sábado del aeropuerto Sheremetyevo, rumbo a Murmansk.
En videos se ve a algunos de los sobrevivientes con su equipaje de mano, mientras se deslizaban por un tobogán inflable desde la parte frontal del avión, lo que generó interrogantes de si tomar sus maletas pudo obstaculizar el desalojo, donde cada segundo pudo separar una vida de una muerte.
El avión, un Sukhoi SSJ100, operado por la aerolínea nacional rusa Aeroflot, despegó de Sheremetyevo, pero regresó a los pocos minutos y pidió aterrizar de emergencia. El avión tocó tierra con violencia y surgieron llamas y humo negro de la parte inferior.
Al parecer, la nave no descargó combustible antes de aterrizar, un procedimiento común. No es claro por qué no tomó el tiempo para hacerlo.
El piloto sostuvo que “debido al relámpago, perdimos comunicación por radio”.
A través de un video publicado en YouTube, la aeromoza Tatiana Kasatnika contó: “despegamos, entramos a una nube, había fuerte granizo y, en ese momento, hubo un tronido y una especie de relámpago, como electricidad”.
Las dos cajas negras, dispositivos que registran datos y voces durante el vuelo, ya fueron recuperadas, indicó el principal organismo ruso de investigación.
Los investigadores barajan tres principales hipótesis sobre la causa del desastre: pilotos sin capacitación suficiente, fallo del equipo o el clima, según dijo la portavoz del comité, Svetlana Petrenko, citada por agencias rusas de noticias.
Había tormentas en la zona de Moscú cuando aterrizó el avión. No se ha hecho público por qué los pilotos decidieron hacer un aterrizaje de emergencia.