En una isla del Pacífico

Marinos quedan varados; logran rescatarlos porque escribieron 'HELP' en la arena

En una isla del Pacifico tres marineros fueron rescatados después de quedar varados una semana y escribir “HELP” con hojas de palma en la playa

Marinos quedan varados; logran rescatarlos porque escribieron 'HELP' en la arena
Marinos quedan varados; logran rescatarlos porque escribieron 'HELP' en la arena Foto: US Coast Guard

En una isla del Pacífico tres marineros fueron rescatados después de quedar varados una semana y escribir “HELP” con hojas de palma en la playa.

Los hombres fueron encontrados en una isla o atolón en Pikelot después de permanecer atrapados en el archipiélago de Micronesia gracias a su experiencia de más de 40 años; de acuerdo con la coordinadora de la misión de búsqueda y rescate, la teniente Chelsea García, éstos mostraron "un notable testimonio de voluntad de ser encontrados”, al deletrear el mensaje de ayuda, un factor crucial en su descubrimiento".

Se reportó que los navegantes iniciaron un viaje hacia el atolón Polowat el pasado domingo 30 de marzo en un pequeña embarcación abierta de seis metros y después de seis días, la Guardia Costera de Guam recibió una llamada de socorro de un familiar porque tres de sus tíos no habían regresado.

En respuesta, la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos lanzaron una operación conjunta de búsqueda y rescate. A pesar del mal clima se desplegó una tripulación en un avión de la Marina de EU con base en Japón y el cortador Oliver Henry del USCGC a un área de búsqueda que abarcaba más de 145 kilómetros.

Y un avión localizó el mensaje en la arena y a los tres marineros en la isla ocho días después de su desaparición y se encargó de dejarles caer paquetes de supervivencia mientras llegaba más ayuda.

Al otro día, un avión de la Guardia Costera se comunicó con los afectados por medio de radios, proporcionados por ellos mismos, para saber su estado de salud y su acceso a alimentos y agua, además de que informaron que su barco sufrió daños. Finalmente el USCGC, Oliver Henry, llegó con los marineros en el atolón Pikelot y el barco los transportó con éxito.

Este no fue el primer caso de naufragio en esta zona, pues en el 2020, tres hombres fueron rescatados después de escribir un cartel de "SOS" en la arena.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: