Al celebrarse el quincuagésimo aniversario de la muerte del Dr. Martin Luther King, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, honra y celebra la vida y legado del líder de los derechos civiles asesinado en Memphis en 1968.
El 28 de marzo de 1968, King encabezó una marcha en Memphis que se tornó violenta, y regresó a casa en Atlanta. Tratando de demostrar que las manifestaciones no violentas todavía funcionaban, King prometió dirigir una marcha pacífica y regresar a Memphis unos días después, sin embargo el 4 de abril fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel
"AHF mira hacia atrás en honor y avanza con esperanza mientras el mundo celebra el quincuagésimo aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr.", dijo Michael Weinstein , presidente de AIDS Healthcare Foundation.
[caption id="attachment_721870" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]
"Dr. King fue un icono e inspiración en todo el mundo. Honramos y celebramos su legado y nos solidarizamos con aquellos en las líneas del frente que cada día intentan llevar a cabo el trabajo inconcluso en la batalla por los derechos civiles y la justicia social ".
Lee Saunders, un líder sindical nacional, narró cómo esa noche de 1968 King hizo una presentación no planeada para dar el famoso discurso sin anotaciones luego de que sus asistentes vieron lo apasionado de la multitud: “Ahí estaba el hombre al que querían escuchar”.
En Memphis, un cantante de música góspel dirigió una emocionante interpretación de “Lift Every Voice and Sing”, y la reunión tomó un aire de renacimiento, como si los presentes pudieran sacar a King de la cama de su hotel al otro lado de la ciudad. Fue en este santuario que pronunció su famoso discurso “Mountaintop” (La cima de la montaña) la noche antes de ser asesinado.
http://www.youtube.com/watch?v=5z-t_A9jsm4
Por otro lado, cuando lo mataron hace 50 años, King estaba trabajando en una campaña para unir a gente pobre de diversos orígenes en torno a exigencias de mejores casas, trabajos y educación.
Ahora, dirigentes de derechos civiles están reviviendo la Campaña de la Gente Pobre con marchas de 40 días, protestas pacíficas y manifestaciones. Organizadores de la campaña hablaron sobre los planes el martes en Memphis en la víspera del aniversario de la muerte de King.
"Estos primeros 40 días no van a ser el final, son el comienzo", dijo el reverendo William Barber, de Carolina del Norte, uno de los copresidentes de la campaña reactivada. "Van a ver acción moral directa y simultánea. Verán capacitación simultánea de gente para prepararse para una temporada de movilización de votantes masiva".
A partir del 14 de mayo, sindicalistas y otros activistas participarán en eventos en unos 30 estados, enfocándose en el Congreso y legislaturas estatales. Después, el 23 de junio, planean realizar una gran manifestación en Washington, parecida a la que King vislumbró. Tras la muerte del líder, otros dirigentes de derechos civiles realizaron la primera Campaña de la Gente Pobre en 1968.
En varios estados de EU se preparan eventos para conmemorar el aniversario luctuoso del defensor de los derechos civiles.
Con información de AP
Emgc