Ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Urgen cesar hostilidades y dar apoyo humanitario

"México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca "garantizar el acceso de la ayuda humanitaria", expresó el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.
Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU. Foto: Captura de pantalla

El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, anunció que el país y Francia presentarán un proyecto de resolución para que se proteja a los civiles y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones; además, hizo un llamado inequívoco al cese del fuego en Ucrania.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Ucrania, detalló que durante el conflicto "las comunidades que van quedando aisladas por el enfrentamiento enfrentan escasez de víveres y medicinas".

Juan Ramón de la Fuente insistió en que se de un cese total en las hostilidades en Ucrania, debido a que la situación en Europa se “agrava con el paso de las horas”. Añadió que es primordial que al interior de la organización se llegue a un acuerdo.

México hace un llamado inequívoco de todas las partes a respetar las todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a respetar el Derecho Internacional Humanitario en particular, las 4 Convenciones de Ginebra de 1949 y su primer Protocolo adicional de 1977 así como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU

Además, el representante de México ante la ONU retomó el tema de las personas desplazadas, situación que va en "una escalada acelerada", situación que debe ser una preocupación internacional.

“Si bien, se trata aún de cifras muy preliminares, éstas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada. Tendremos más claridad sobre esta escalada en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses y, quizá también, en los próximos años”, explicó Juan Ramón de la Fuente.

Lamentó que “las cifras que acaban de compartir y el panorama descrito son reflejo de una situación humanitaria que agrava con el paso de las horas”, incluyendo los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Karkiv, Odesa, Kiev y otras; en donde, dijo, es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

“Es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, ni agua, ni acceso a la infraestructura básica; las comunidades que van quedando aisladas enfrentan escasez de víveres y medicinas. Los servicios de salud deberían preservarse a toda costa. Llamamos a permitir el acceso a todos los trabajadores sanitarios sin distinciones, para que puedan prestar sus servicios”, enfatizó.

Por último, hizo un llamado en mantener la política de fronteras abiertas para evitar que más personas sean afectadas por el conflicto que se vive en Ucrania.

JVR