Madrid alista reacción diplomática

Milei abre choque ante España y primera dama

Líder argentino tacha de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en su visita; lo reprenden y exigen una disculpa; Vox defiende al derechista y acusa “lloriqueos”

Javier Milei (de corbata negra) abraza al ultraderechista Santiago Abascal, de Vox, ayer.
Javier Milei (de corbata negra) abraza al ultraderechista Santiago Abascal, de Vox, ayer. Foto: Reuters

El presidente de Argentina, Javier Milei, abrió otro choque diplomático al arremeter contra su homólogo en España, Pedro Sánchez, el socialismo que representa y la primera dama, Begoña Gómez.

El político libertario usó un acto de campaña de la fuerza ultraderechista Vox para cuestionar la calaña en Madrid y tildar de “corrupta” a la esposa del también secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensar”, recriminó el visitante en el Palacio de Vistalegre al tildar de “nefasto”, “maldito” y “cancerígeno” al sector “zurdo”, al que culpó de causar pobreza y miseria en los países en los que lidera, en un importante roce que recuerda que un miembro del gabinete ibérico lo acusó de consumir drogas y que el libertario ya se lanzó contra líderes de izquierda como sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

En respuesta, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, exigió una disculpa pública ante el “ataque frontal” del líder a quien recibieron con “hospitalidad” sin ser una visita de Estado.

No saben qué tipo de sociedad y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar (el socialismo). Aun cuando (Pedro Sánchez) tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo
Javier Milei, Presidente de Argentina

Tras las polémicas declaraciones el canciller acusó al ultraderechista de llevar el lazo diplomático “a su estado más grave en la historia reciente” con una conducta que rebasa la diferencia ideológica. Desde La Moncloa convocó a su embajadora en esa nación, María Jesús Alonso, y adelantó posibles medidas por ofender su soberanía y dignidad.

Postura que respaldó la Unión Europea cuando el jefe diplomático del bloque, Josep Borrell, advirtió que los ataques que involucran a familiares “no tienen cabida” entre socios.

Sin embargo, Vox minimizó la confrontación tras el evento en el que también participó con un discurso la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, y rechazó que los calificativos a la primera dama equivalgan a atacar la democracia.

Santiago Abascal, líder de esa fuerza, defendió a Milei en su cuenta de X al tildar el “numerito” del gobierno de Sánchez, pues dijo que a ése le preocupa que revivió la imputación contra Begoña por presunto conflicto de interés. Y hasta ironizó e instó al jefe de Estado a mejor tomarse cinco días para “lloriquear” ante el intento de amordazar a un opositor.

España exige al señor (Javier) Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía
José Manuel Albares, Ministro de Exteriores de España

Pese a las críticas y el apoyo de Vox no hubo respuesta de Argentina a la reprimenda; no obstante, Javier Milei hizo mofa en redes sociales de la situación.

Replicó tuits en los que seguidores recordaban que él fue agredido primero y que hacían referencia a la denuncia contra la primera dama con el hashtag

#PedroVigilaATuEsposa y al supuesto miedo por ponerla en el ojo del huracán, pese a que se intentó sepultar el caso.