Quiere que asuman costo de operativos

Milei, por cobrar a ONG 60 mdp de protestas

El gobierno de Argentina identifica a 14 organizaciones convocantes a manifestación del miércoles; denuncia por fraude y extorsión a 35 integrantes de agrupaciones sociales

Protesta, ayer, en Buenos Aires, para exigir comida para los comedores populares.
Protesta, ayer, en Buenos Aires, para exigir comida para los comedores populares.Foto: AP
Por:

El Gobierno de Argentina, que encabeza Javier Milei, anunció que tomará medidas para cobrar 60 millones de pesos argentinos (unos 72 mil dólares o 1.26 millones de pesos mexicanos) a las 14 organizaciones sociales a las que identificaron como convocantes de las manifestaciones del pasado 20 de diciembre, además de emprender acciones legales contra una treintena de integrantes de diversas asociaciones por fraude y extorsión.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno busca que las organizaciones, que comprenden de la extrema izquierda y el peronismo, asuman el costo del operativo desplegado y no recaiga sobre la ciudadanía en general.

“Vamos a intimar a las organizacions para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía. Será la factura que se le pasará a los movimientos sociales”, afirmó Adorni.

En relación con los cortes de calles durante la marcha, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que se lleva a cabo la identificación de las personas que violaron el artículo 194 del Código Penal al bloquear la vía pública.

Hasta el momento, se identificaron a 35 personas y se espera que este número aumente a medida que se revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad, y destacó el éxito del operativo desplegado para mantener el orden público.

Adorni también informó que fueron denunciadas ante la justicia una treintena de integrantes de organizaciones que intermedian en el reparto de planes de ayuda social por presunta defraudación al Estado y extorsión a los beneficiarios de esos fondos.

Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía. Será la factura que se le pasará a los movimientos sociales

Manuel Adorni
Vocero presidencial de Argentina

Explicó que el Gobierno presentó la denuncia luego de haber recibido miles de llamadas a una línea telefónica que habilitó para recibir las denuncias de personas que habrían sido presionadas por miembros de esas organizaciones para participar en protestas callejeras a cambio de cobrar las ayudas.

“El número de denuncias que ha recibido la línea 134, canal que hemos utilizado para que de manera anónima quienes se sientan extorsionados puedan hacérnoslo saber, fue de 16 mil 150, de las cuales hay mil 200 que encuadraban dentro de la tipología (delictiva) señalada”, indicó.

Explicó que 32 personas de distintas organizaciones fueron señaladas por los denunciantes como los supuestos autores de irregularidades y fueron denunciadas ante la justicia, sin dar sus identidades.

Días atrás las autoridades advirtieron que retirarán la ayuda a quienes interrumpan las vías de circulación al anunciar un severo y polémico protocolo de seguridad que ha comenzado a aplicar durante las protestas. El Gobierno también realizará auditorías en esas agrupaciones, lo que se ha leído como un intento de acotar su poder en las calles.

En tanto, Buenos Aires era otra vez el viernes epicentro de varias protestas en contra de las medidas de ajuste con las que Milei busca reducir el déficit fiscal y combatir la inflación de casi 161 por ciento anual.

Una de ellas fue protagonizada por la organización social Barrios de Pie, ante el Ministerio de Capital Humano, en reclamo de más alimentos para los comedores populares que asisten a personas sin recursos y en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

AMLO critica de nuevo a su homólogo argentino

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó de nueva cuenta en contra de su homólogo argentino, Javier Milei, por las privatizaciones decretadas recientemente en ese país, lo cual, afirmó, representa lo mismo que en su momento vivió nuestro país durante los gobiernos neoliberales.

“Va a ser tremendo, imagínense que la educación se privatice, que la salud se privatice, que todo el transporte se privatice, los aeropuertos se privaticen, los bancos, las empresas se privaticen”, dijo.

Recordó que la situación que vive en este momento el pueblo argentino ya estuvo presente en México, lo cual provocó una “monstruosa desigualdad económica y social, ya que sólo le fue bien a un grupo; sin embargo, a la mayoría de la gente le fue muy mal, tuvieron que irse a buscar la vida a otras partes”.

Aseguró que en México y otras partes del mundo se inventó la falacia de que había que diluir al Estado y dejar todo al mercado, “un poco lo que se quiere repetir en algunos lugares”, en referencia a Argentina.

En otro tema, al celebrar que la situación política en Guatemala regresa a la normalidad, el jefe del Ejecutivo federal no descartó asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de ese país, el próximo 14 de enero, para festejar que por la vía pacífica se resolvieron las diferencias.

“Estoy viendo, sí me gustará ir por esta circunstancia tan especial, sería celebrar el que, a pesar de las diferencias, se pusieron de acuerdo, optan por la reconciliación, hacen valer la democracia, la vía legal, pacífica, y se pone por delante al pueblo. Esto va a ayudar mucho porque en los últimos tiempos estaba creciendo la migración de hermanos guatemaltecos, todo esto da seguridad, tranquilidad, ayuda”, señaló.

Agradeció a su homólogo Alejandro Giammattei la invitación formal a la toma de protesta de Arévalo, “y eso lo entendí que las cosas van mejorando. Me envió una invitación para que yo asista al acto de toma de posesión del nuevo presidente Bernardo Arévalo, que es muy buen ciudadano y va a ser un buen presidente”.