El presidente electo de Argentina, Javier Milei, señaló que aspira a formar un gobierno que marque “un punto de inflexión en la historia” y comenzó a definir sus primeras medidas de gobierno, que incluyen privatizaciones y una profunda reforma del Estado, aunque sostuvo que el ajuste “no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos”.
En una serie de entrevistas en radio, el economista de ultraderecha aseguró que tiene un “claro plan” para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país sudamericano, con una inflación anualizada superior a 140 por ciento y un índice de pobreza del 40 por ciento. Indicó que controlar la elevada inflación de su país le tomará entre 18 y 24 meses.
“Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, declaró. Milei detalló que, para bajar el nivel de inflación, lo primero que se debe hacer es frenar la emisión monetaria —con la que se financia el Estado argentino—, un proceso que puede tomar hasta dos años.
“La evidencia empírica para el caso argentino dice que, si cortas hoy con la emisión monetaria, este proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, declaró.
Acerca de la reforma del Estado, consideró que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado” y señaló que entre las empresas a privatizar se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), los medios de comunicación estatales, Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.
Sobre la privatización de la petrolera YPF, Milei afirmó que lo primero que hay que hacer es “recomponerla” y “racionalizar” su estructura. Además, culpó al kirchnerismo del “deterioro de la empresa”, la cual fue estatizada en el 2012, durante el mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy funge como vicepresidenta.
“Tanto Enarsa (Energía Argentina, empresa estatal del sector energético) como YPF deben tener un rol en la transición para, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy muy beneficiosa para los argentinos”, aseveró.
Sobre la televisión pública, el presidente electo de Argentina aseguró que se convirtió en un “mecanismo de propaganda” y la acusó de haberse referido al frente La Libertad Avanza —del que fue candidato— de manera negativa.
Asimismo, aseguró que impulsará la eliminación del control de cambios, pero que antes buscará resolver la deuda emitida por el Banco Central, entidad que, reiteró, va a suprimir “porque es una consigna de índole moral: robar está mal”.
Además, enfatizó que “si no se resuelve el problema del Banco Central, la sombra de la hiperinflación nos va a perseguir en todo momento”.
También anunció que implementará una política aérea de “cielos abiertos” para generar una competencia entre empresas de aviación por las rutas nacionales e internacionales y aseguró que entregará “a sus empleados” la administración de la compañía Aerolíneas Argentinas.
“Nuestra idea es entregársela a los empleados, que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos. El personal de Aerolíneas es muy calificado, el problema radica en la contaminación política”, expresó.
Por otro lado, anunció que realizará un viaje “espiritual” a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder el próximo 10 de diciembre. Adelantó que irá a Miami y Nueva York para visitar a unos amigos rabinos y que de ahí se trasladará a Israel. “El viaje tiene una connotación más espiritual que de otras características”, declaró.
Durante su campaña electoral, Milei visitó El Ohel, en Nueva York, sitio que alberga la tumba de un rabino, lo que generó especulaciones sobre si el entonces candidato planeaba una conversión espiritual hacia el judaísmo, religión que ha elogiado en varias de sus intervenciones públicas.
Por otra parte, Milei comenzó a dar detalles de quiénes integrarán su gabinete y confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia, mientras que Sandra Pettovello se encargará de la cartera de Capital Humano y la diputada nacional Carolina Píparo estará al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Tras ser consultado acerca de quién será el ministro de Economía, el ganador en las elecciones argentinas elogió al expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene “afecto”, aunque no confirmó aún su nombre al frente del Palacio de Hacienda.
Asimismo, Javier Milei destacó la figura del exministro de finanzas macrista Luis Toto Caputo y del diputado del partido Propuesta Republicana (PRO) Luciano Laspina.
“Hoy (ayer) iba a anunciar al ministro de Economía, pero la decisión de (Sergio) Massa lo sometería a una situación de desgaste” hasta el 10 de diciembre, comentó Milei, ante la versión de que el ministro de Economía se tomaría licencia en el cargo.
Asimismo, Milei destacó una coincidencia “del 90 por ciento en la agenda” de gobierno con sus aliados políticos del PRO, especialmente con el expresidente Mauricio Macri y quien fuera la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales, Patricia Bullrich, a quien dijo que recibiría “con felicidad” en su gabinete, aunque sin determinarle un puesto específico, porque “todas sus gestiones fueron exitosas”.
Sobre Mauricio Macri, consideró que puede no tener “estrictamente” un cargo en su gobierno, pero consideró que resultaría un “gran representante” de Argentina en el mundo porque cuando gobernó el país su política exterior fue muy buena, señaló.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México felicitó a Javier Milei, con quien buscarán mantener la buena relación entre ambos países. A través de su cuenta de X la cancillería mexicana difundió su felicitación, a través del siguiente mensaje: “El @GobiernoMX felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor @JMilei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región”.