Cerca de 12 mil migrantes haitianos se han establecido debajo y alrededor de un puente en la pequeña ciudad fronteriza de Del Río, Texas, que conecta con la mexicana Ciudad Acuña, Coahuila, presentando ayer un nuevo y caótico desafío al gobierno de Joe Biden en su intento de gestionar el gran número de solicitantes de asilo que han llegado a suelo estadounidense.
Los haitianos cruzaban el Río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35 mil habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos de migrantes en los últimos meses.
La gran mayoría de los 12 mil migrantes que se calcula estaban en el puente eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Río. Algunas familias llevan hasta seis días bajo el puente.
Algunos migrantes construyeron refugios en forma de cueva dentro de los juncos a lo largo del río, dijo Owens. Había pilas de basura de tres metros de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo a Covid-19 tras ser llevada a un hospital, añadió.
Los haitianos han estado migrando hacia Estados Unidos en gran número desde América del Sur durante varios años, muchos de ellos después de un devastador terremoto en 2010 en la nación caribeña. Después de que se agotaran los puestos de trabajo desde los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, muchos hicieron el peligroso viaje a pie, en autobús y en coche hasta la frontera con Estados Unidos, incluso a través del infame Darién, una zona selvática panameña.
No está claro cómo se ha acumulado un número tan grande con tanta rapidez, aunque muchos haitianos se han reunido en campamentos en el lado mexicano de la frontera para esperar mientras deciden si intentan entrar en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió de momento a una solicitud de comentarios. “Lo abordaremos como corresponde”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en la cadena MSNBC.
Algunos haitianos que se encuentran en el campamento han vivido en ciudades fronterizas mexicanas por algún tiempo, moviéndose a menudo entre ellas, mientras que otros han llegado recientemente luego de estar atrapados cerca de la frontera sur de México con Guatemala, comentó Nicole Phillips, directora jurídica del grupo de defensa Haitian Bridge Alliance. Se empezó a propagar un sentimiento de desesperación después de que el gobierno de Biden puso fin a su práctica de admitir diariamente a solicitantes de asilo considerados particularmente vulnerables.
“La gente está entrando en pánico sobre cómo encontrar refugio”, comentó Phillips.
El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, emitió ayer una declaratoria de emergencia ante el incremento de personas migrantes que se encuentran varadas bajo el puente internacional e hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a enviar refuerzos y recursos para el personal de la Patrulla Fronteriza y garantizar la seguridad de los habitantes de esa ciudad texana.
- El dato: El gobierno de EU está planeando “movimientos masivos” de migrantes haitianos que se encuentran en una pequeña ciudad fronteriza de Texas en vuelos hacia Haití a partir del domingo.