En el séptimo día de la ofensiva Rusa en territorio ucraniano, que comenzó el 23 de febrero, el número de personas que han huido de Ucrania ha alcanzado un millón. Se trata de un éxodo sin precedentes en el siglo actual.
La mañana de este miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, notificó que más de 875 mil personas huyeron de Ucrania hacia países vecinos, entre ellos Rumania, Hungría o Moldavia y, principalmente, Polonia, en busca de refugio.
Horas más tarde, Grandi informó que el número de refugiados había ascendido a un millón:
“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos. Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas” comentó a través de su cuenta de Twitter.
La Jefa de Comunicaciones Globales de la ACNUR, Joung-ah Ghedini-Williams, confirmó la cifra de personas refugiadas, aunque señaló que el número puede ser aún mayor. “Nuestros datos indican que superamos la marca de 1 millón”, dijo a través de un correo electrónico.
Cabe recordar que el pasado sábado 26 de febrero, la Alta Comisionada Adjunta de la ACNUR, Kelly T. Clements, estimó que, de escalar el conflicto todavía más (como ha sucedido en estos días), hasta 4 millones de ucranianos podrían huir de su país en busca de refugio.
CEHR