Reportan al menos 2 muertos por tornados

Milton, el “peor ciclón del siglo” azota Florida

Golpea EU antes de lo previsto; baja a categoría 3, pero se agranda y toca tierra en Sarasota; antes, 15 tornados dejan devastación y muerte; reportan 125 casas destruidas previo al impacto; se quedan sin luz 2.6 millones; hay numerosos daños y falta lo peor

Los vientos y lluvia por Milton, ayer en Florida.
Los vientos y lluvia por Milton, ayer en Florida. Foto: Reuters

Bajo alerta extrema, el huracán Milton tocó tierra en Florida con categoría 3, magnitud que se evidenció con una estela destructiva en lo ya arrasado por Helene, pues antes de impactar en la costa oeste dejó dos muertos, más de dos millones de hogares sin luz y dañó 125 casas.

El “monstruoso” y letal ciclón que prevén sea el peor en la península de Estados Unidos en 100 años golpeó intensamente en Siesta Key, condado de cinco mil habitantes al sur de Sarasota. Alrededor de las 20:30 horas (tiempo local) alcanzó tierra tras duplicar su tamaño y cruzar a gran velocidad el golfo de México, incluso antes de lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que anticipó que no podía precisar ni hora ni ruta exacta, pues otras previsiones decían que el ojo impactaría en la madrugada de hoy.

Milton, visto desde el espacio.
Milton, visto desde el espacio.

Pero Milton sorprendió a Sarasota con vientos sostenidos de 195 kilómetros, lo que libró a Tampa del golpe directo. No obstante, meteorólogos advierten que falta lo peor, mientras el fenómeno cruza la entidad azotada 13 días antes por Helene y tras amenazar costas mexicanas.

Residentes muestran los daños en viviendas por los tornados ante el impacto de Milton.
Residentes muestran los daños en viviendas por los tornados ante el impacto de Milton.

Medios, autoridades y residentes que se resistieron a huir dieron cuenta del paso catastrófico al compartir videos del noveno huracán en el océano Atlántico de la temporada, con árboles y postes derribados, palmeras tambaleándose y enormes pilas de escombros luego de que miles huyeran por la orden de evacuar. Los destrozos dejaron 2.6 millones de viviendas y negocios sin electricidad, casi 10 veces más de lo reportado al sentirse los primeros efectos climáticos, por lo que se impuso un toque de queda.

Pobladores documentaron el fuerte impacto, pues antes de llegar a la península Milton desató más de 15 tornados en Andytown, Fort Myers, Hendry County y Miccosukee, a los que atribuyeron las primeras muertes cuando el alguacil de Saint Lucie, Keith Pearson, admitió que perdieron múltiples vidas, parte de la devastación sin precedentes, pues aunque se degradó a nivel dos mantenía vientos por arriba de 100 kilómetros por hora.

Las proyecciones daban cuenta de que, pese a perder fuerza, aún causaría intensas olas, inundaciones súbitas y lluvias torrenciales, de las que el Servicio Meteorológico dijo que sólo ocurren cada 500 años. Esas condiciones dejaron bajo el agua a Fort Myers, arrastraron decenas de autos, provocaron cortes al suministro de agua en Saint Petersburg, por el rompimiento de una tubería, y derribaron el techo del estadio de los Tampa Bay Rays en la bahía, mientras se anticipaban daños económicos de 100 mil millones de dólares, según cálculos de aseguradoras consultadas por Reuters, lo que igualaría los daños por Katrina, el huracán letal, que tocó tierra en 2005, y duplicaría los daños de Ian, en 2022.

El alguacil de Saint Lucie evidencia el impacto climático en el edificio cerca a la oficina.
El alguacil de Saint Lucie evidencia el impacto climático en el edificio cerca a la oficina.

Sin dar detalles de los decesos, Pearson reportó numerosos daños al mostrar en una transmisión en vivo por Facebook cómo el techo del edificio frente a sus oficinas colapsó, mientras que el gobernador Ron DeSantis movilizó a rescatistas, quienes seguirán “el tiempo necesario”, igual que la Federación con la Guardia Nacional por el impacto catastrófico que en Pinedas calificaron como nocaut.

Y es que recalcaron los llamados a no salir y refugiarse, pues la amenaza aún no termina con un exterior letal.

Pese al riesgo, anoche recorrían zonas críticas tras duras advertencias de que sus casas se convertirían en “ataúdes”, como dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. También se recomendó contar con salvavidas en interiores y escribirse nombres y teléfonos de contacto en extremidades en caso de emergencia o para identificarlos tras el peligroso huracán que obligó a cerrar aeropuertos y parques de diversiones previo a la inminente “colisión explosiva”.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el NHC informó que Milton perdió fuerza, pero tiene buen ritmo hacia el noreste, donde retornará al Atlántico como meteoro categoría 1 la noche de hoy, mientras 700 mil personas se alojaban en refugios, según la Agencia Federal de Gestión de Riesgos (FEMA), aunque medios calculan casi un millón.

Ante la devastación, el presidente Joe Biden, quien canceló un viaje al exterior, se mantuvo al pendiente y garantizó total apoyo para avalar fondos adicionales en medio de choques al criticar la desinformación en la materia, lo que apuntó a Donald Trump.