Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y quien puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, falleció este martes a los 91 años en Moscú, mientras Rusia disputa una guerra con Ucrania.
De acuerdo con agencias rusas como TASS y RIA Novosti, el hombre perdió la vida tras una larga enfermedad en un hospital de la capital rusa, aunque no se especificaron detalles sobre su condición.
Gorbachov es recordado como el dirigente que puso fin a la Guerra Fría, misma que ha vuelto a la escena política al compararla con la invasión que Vladimir Putin inició contra Ucrania.
Asimismo, por su legado con términos como la Perestroika (reestructuración en ruso), una reforma con la que buscó exponencial desarrollo económico del país y la democracia.
Dirigió la URSS de 1985 hasta 1991 como líder del Partido Comunista, convirtiéndose en el último líder de esa ideología, con la que eliminó el llamado “Telón de Acero” que dividió a Europa tras la Segunda Guerra Mundial (SGM).
El actual presidente ruso, Vladimir Putin, quien desea recuperar territorios que antes eran de la Unión Soviética, ha reconocido en el pasado el legado de Gorbachov como uno de los estadistas más importantes en el mundo; sin embargo, en el país había un sector que no lo reconocía como tal por haber sido responsable de la disolución de la URSS.
JVR/MAEP