El cuerpo de Marines de Estados Unidos (EU) informó que cuatro infantes de marina murieron en Noruega dentro del Círculo Polar Árticulo, tras un accidente aéreo durante un ejercicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no relacionado con la guerra en Ucrania.
Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, tuiteó este sábado que el siniestro está bajo investigación para conocer las causas. La policía apuntó que el viernes en la noche hubo mal tiempo en la zona.
Con gran tristeza hemos recibido el mensaje de que cuatro soldados estadounidenses murieron en un accidente aéreo anoche. Los soldados participaron en el ejercicio Cold Response de la OTAN. Nuestras más profundas condolencias van a las familias de los soldados, parientes y compañeros soldados en su unidadJonas Gahr Stoere
Estados Unidos dijo que no se difundirá la identidad de los marines muertos hasta notificar a sus familias, como parte de la norma del Departamento de Defensa.
El avión accidentado era un V-22B Osprey perteneciente a la Marina estadounidense, según la información de las fuerzas armadas noruegas. A través de un comunicado, expusieron que la tripulación de cuatro personas participaba en una misión de entrenamiento en el condado de Nordland, al norte del país.
El aterrizaje debía ser en Bodoe poco antes de las 18:00 horas del viernes, pero se estrelló en Graetaedalen, Beiarn, al sur de su destino. Ante ello, la policía comenzó “de inmediato” la operación de búsqueda y rescate. Las autoridades llegaron a la zona a las 01:30 horas del sábado y confirmaron los decesos.
Asimismo, reiteraron que las maniobras anuales de la OTAN en Noruega no guardan relación con la guerra en Ucrania y comentaron que los ejercicios comenzaron el 14 de marzo y terminarán el 1 de abril.
Con información de AP
MAEP