Se divide en varios cargos

Multan a Trump con 364 mdd en juicio por fraude

El fallo tendrá efectos inmediatos, por ejemplo, en la Torre Trump, un complejo de hotel, restaurantes y galerías comerciales situada en la icónica Quinta Avenida de NY

El ex presidente Trump espera el inicio de una audiencia en el Tribunal de NY, el pasado jueves 15 de febrero.
El ex presidente Trump espera el inicio de una audiencia en el Tribunal de NY, el pasado jueves 15 de febrero.Foto: AP
Por:

Un juez de Nueva York falló el viernes en contra de Donald Trump y le impuso una multa de 364 millones de dólares por lo que el letrado calificó como un añejo ardid para engañar a bancos y otras entidades con estados financieros que inflaban la riqueza del expresidente.

La multa se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (cuatro millones de dólares a cada uno) y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

El aspirante a la candidatura republicana también fue inhabilitado para ocupar un cargo como ejecutivo o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años. Sin embargo, el juez se apartó de un fallo anterior que habría disuelto las empresas del expresidente.

Los abogados de Trump prometieron apelar. La abogada Alina Habba calificó el veredicto de “injusticia manifiesta” y “culminación de una cacería de brujas de varios años alimentada políticamente”. Ella y el abogado de Trump, Christopher Kise, dijeron que el veredicto, de confirmarse, dañaría el ambiente de negocios.

(La sentencia) es ilegal y antiamericana. Un absoluto fraude. El sistema de justicia de NY, y de todo EU, está bajo asalto de jueces partidistas, engañados y sesgados. Los radicales hacen todo lo que pueden por expulsarme

Donald Trump
Expresidente de EU

El juez Arthur Engoron emitió su decisión tras un juicio de dos meses y medio en el que el precandidato republicano a la presidencia se quejó bajo juramento de ser víctima de un sistema judicial amañado.

Engoron concluyó que Trump y sus coacusados “no aceptaron la responsabilidad” de sus acciones y que los expertos que testificaron para la defensa “simplemente negaron la realidad. Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico”.

En su red social, Truth Social, el expresidente reaccionó a la sentencia, calificándola de “ilegal y antiamericana. Un absoluto fraude. El sistema de justicia del estado de Nueva York, y de todo Estados Unidos, está bajo asalto de jueces partidistas, engañados y sesgados. Los radicales hacen todo lo que pueden por expulsarme”.