172 votos a favor y 177 en contra

Naufraga Feijóo para gobernar España

El dirigente del Partido Popular (PP), de centroderecha, fracasó el viernes por segunda vez en tres días en obtener el apoyo del legislativo

El dirigente del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo
El dirigente del Partido Popular español, Alberto Núñez FeijóoFoto: AP
Por:

El dirigente del Partido Popular (PP), de centroderecha, fracasó el viernes por segunda vez en tres días en obtener el apoyo del legislativo en su intento de ganar la presidencia del gobierno de España tras obtener la mayor cantidad de sufragios en una elección nacional.

En una votación en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo tuvo 172 votos favorables de 350 —los 137 del PP, más la extrema derecha de Vox y dos pequeños partidos—, su candidatura fue rechazada por otros 177 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la extrema izquierda y formaciones regionalistas, aproximadamente los mismos que dos días antes.

Su derrota le da al dirigente socialista, Pedro Sánchez —quien ha sido presidente durante cinco años y es el mandatario interino hasta la formación de un nuevo gobierno—, cuyo partido obtuvo el segundo bloque en la elección de julio, la posibilidad de regresar al Palacio de la Moncloa si convence a varios partidos menores que lo respalden.

La elección de julio dio lugar a un congreso de 350 legisladores de 11 partidos, lo que le dificulta a cualquiera el camino al poder.

En este escenario, el Rey Felipe VI iniciará este lunes la segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios, como la realizada los pasados 21 y 22 de agosto y de la que salió Feijóo como candidato. En esta ocasión se espera que Felipe proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Para ganar un nuevo período, el político socialista debe obtener el apoyo de partidos de izquierda, regionalistas e independentistas catalanes, que no dejan de incrementar sus exigencias. Si no se forma un nuevo gobierno antes del 27 de noviembre, habrá una elección nacional el 14 de enero.