El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó pagar 138 millones de dólares (dos mil 300 millones de pesos) a más de 100 víctimas de abuso sexual del doctor Larry Nassar presuntamente entre 2015 y 2016, quien fue médico de la Federación de Gimnasia y la Universidad de Michigan.
Este martes se anunció la medida tras denuncias que involucraron al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), agencia a la que acusaron de negligencia ante el manejo de las denuncias, pues al ser ignoradas, se permitió que el doctor deportivo siguiera abusando de las atletas bajo el pretexto de tratamientos de lesiones.
El fiscal adjunto Benjamin Mizer enfatizó en la traición de Nassar por décadas hacia quienes estaban bajo su cuidado, al advertir que las denuncias se tuvieron que tomar en serio desde el principio.
Mientras que el Departamento de Justicia reconoció su falta de acción, tras revelarse que durante más de un año, agentes del FBI en Indianápolis y Los Ángeles estuvieron al tanto de las acusaciones sin tomar las medidas correspondientes.
Hecho ante el que el director de la agencia en cuestión, Christopher Wray, se mostró apenado y crítico durante una audiencia en el Senado en 2021, en la que escuchó el testimonio de sobrevivientes, incluyendo a las medallistas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.
Además, el estado de Michigan acordó pagarle 500 millones de dólares (casi ocho miles de millones pesos) a más de 300 mujeres y niñas agredidas por Nassar, mientras que la Federación de Gimnasia de EU y el Comité Olímpico y Paralímpico de la nación llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares (casi seis miles de millones de pesos).
Actualmente, Larry Nassar cumple décadas de prisión por agresión sexual a gimnastas, incluyendo medallistas olímpicas, tras admitir los abusos mientras trabajaba en ese plantel y con gimnastas de EU, un polémico caso que llegó a Netflix y Amazon con documentales que evidenciaron el peligro que corren las atletas en su propio círculo deportivo y lo que vivieron las atletas.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR