El empresario Daniel Noboa revirtió las tendencias de la primera vuelta en Ecuador al superar por casi cinco puntos (4.42) a Luisa González y frenar al correísmo luego de la contienda más violenta en su historia, en la que fue asesinado el candidato y periodista Fernando Villavicencio.
Sin resultados sobre la investigación del crimen previo a la primera vuelta y el homicidio de varios de los perpetradores en prisión, los ecuatorianos retornaron a las urnas ayer y dieron el triunfo a Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quien sufragó portando chaleco antibalas, una imagen que se repitió con rivales desde la cita previa.
Con ello, la región consiguió un paso inédito, pues con 35 años y una corta carrera política Noboa se convertirá en el Ejecutivo más joven al relevar a Guillermo Lasso por el año y medio que resta a la gestión actual, luego de adelantar los comicios por la crisis político-legislativa que provocó la disolución de la Asamblea en mayo pasado, y sepulta la promesa de que Quito tendría por primera vez a una mujer en la silla presidencial.
Además, el político que sólo tiene experiencia como asambleísta bajo dos legislaturas y heredero de un imperio bananero es cuatro años más joven que Jaime Roldós, quien asumió el cargo en 1979 con 39 años, aunque una semana después de tomar las riendas del país Daniel cumplirá 36.
Con 95 por ciento del voto computado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el triunfo de Noboa con 52.12 por ciento contra 47.88 de la de Revolución Ciudadana, aliada del exmandatario Rafael Correa, al considerar que la tendencia era irreversible, de acuerdo con la presidenta del órgano, Diana Atamaint, al favorecer al líder al que la prensa ve alejado de los escándalos y las polémicas.
El resultado lo reconoció su rival luego de que no pudiera darle la vuelta desde que comenzó el recuento de actas. González admitió su derrota al referir: “A los que no votaron por nosotros también nuestras felicitaciones (…) ha ganado aquel candidato que eligieron”, luego de que en su cuenta de X cuestionara las encuestas de salida que le daban la victoria a su contrincante.
Asimismo, adelantó que seguirá trabajando por un mejor Ecuador y hasta ofreció a Noboa los 50 escaños de su bancada en favor de la nueva administración.
Por separado, Lasso felicitó al joven ganador con quien se reunirá mañana en el Palacio Crondelet para iniciar de inmediato la transición. “Hoy (ayer) nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”, externó a través de redes sociales.
En tanto, la población aplaudió la derrota del correísmo como un signo de que no se respaldará la corrupción en Quito, al darle la espalda a Rafael Correa, por su conducta impune, hecho por el que se encuentra prófugo. Lo que aumenta la presión contra quien será el más joven en el cargo al darle la confianza para recuperar la democracia, la seguridad y el orden del que ha carecido la nación en los últimos años, hecho que el mismo prometió en su primera publicación en redes sociales tras ganar al garantizar que las promesas no se quedarán en campaña y que castigará la corrupción, sin dar un mensaje a la nación.