Mantiene pruebas y promete reforzarlas

Norcorea escala amago militar y niega dialogar

El régimen de Kim Jong-un reitera que hubo “una advertencia clara” al enemigo; confirma planes para evaluar sus ojivas y afirma que no tiene nada de qué hablar con Corea del Sur o EU

El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), da órdenes a mandos militares tras nuevos entrenamientos balísticos, ayer, en un sitio del que no se detalló la ubicación.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), da órdenes a mandos militares tras nuevos entrenamientos balísticos, ayer, en un sitio del que no se detalló la ubicación. Foto: Especial

Norcorea rechazó cualquier intento de acercamiento con Occidente al aumentar las tensiones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pues el régimen aseveró que mantendrá los ejercicios militares como el uso de ojivas nucleares.

El gobierno de Kim Jong-un precisó que esas acciones son “una advertencia más fuerte y clara a sus enemigos”, en referencia a los gobiernos de Washington y Seúl, al tiempo que aseguró que no hay necesidad de entablar negociaciones, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), ante un cúmulo de siete pruebas balísticas en dos semanas.

Remarcó que su ejército redoblará las operaciones militares al recordar que sus planes se encaminan a disuadir a aquellas naciones que amenazan la estabilidad de la península, en referencia a la respuesta conjunta de dos naciones, tras el despliegue de proyectiles similares, aviones de caza, buques y hasta un portaaviones, luego de que las fuerzas armadas de Pyongyang evaluaran sus armas entre el pasado 25 de septiembre y este fin de semana.

“La eficacia y capacidad de nuestra fuerza de combate nuclear quedaron completamente demostradas”, alabó el régimen, según KCNA, al indicar que los entrenamientos de los últimos días son la mayor evidencia de poderío.

Incluso, afianzó su postura de que puede atacar y destruir a un enemigo en cualquier momento, lo que recuerda que el pasado 6 de octubre disparó dos misiles con diferencia de unos 20 minutos. Y externó total confianza en sus tropas.

Horas después de su más reciente disparo, el ejército de Pyongyang compartió imágenes de los nuevos ejercicios balísticos, mismos que levantaron alertas tanto en la península como en Japón, luego de que el de mayor alcance sobrevoló la potencia asiática.

Y la nación recordó que este fin de semana Jong-un supervisó los entrenamientos nucleares en el mar del Este dirigidos a puertos enemigos, con miras a fortalecer las tácticas en la materia, luego de la escalada naval y aérea entre EU y la nación vecina.

En el mismo día que conmemoró el 77 aniversario de su partido, Norcorea enfatizó que su prioridad es fortalecer esas pruebas no dialogar con los enemigos, luego de que EU señalara que la nación aún puede negociar un acuerdo nuclear.

Sin embargo, éste rechazó tal postura y hasta se jactó del lanzamiento de su misil con la mayor trayectoria; según datos recogidos por la agencia Yonhap, el régimen resaltó que el proyectil del pasado 4 de octubre, fue desarrollado específicamente para advertir a sus adversarios.