Ejercicios militares

Norcorea insiste en intimidación

El ejército norcoreano lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas orientales

Medios surcoreanos muestran imágenes de pruebas recientes del rival.
Medios surcoreanos muestran imágenes de pruebas recientes del rival. Foto: AP

A la par del inicio de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, el ejército norcoreano lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas orientales.

Con una diferencia de 10 minutos las fuerzas de Kim Jong-un mostraron por segundo día consecutivo su poderío para intimidar a las naciones que considera enemigas, luego de denunciar que éstas se están preparando para desatar una guerra nuclear en la región, por lo que un día antes recurrió a un submarino como supuesto sistema de disuasión y para mostrar que cuenta con capacidad aérea, marítima y terrestre.

Sin embargo, la medida no intimidó a los de Seúl tras el sobrevuelo sobre el mar Amarillo y mantuvo sus maniobras con normalidad junto a su aliado militar, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap; éstas incluyeron labores de entrenamiento y de simulacro para mejorar su respuesta ante la creciente amenaza de Pyongyang.

Sin embargo, Corea del Sur condenó de manera enérgica los nuevos actos de provocación del vecino del norte al puntualizar que sus recientes pruebas son una clara violación a las resoluciones internacionales y sólo dañan la estabilidad de la península que dice proteger.

Y agregó que, ante el riesgo de una escalada, sólo les queda seguir alerta y reforzar la vigilancia ante los persistentes lanzamientos de las fuerzas de Jong-un, pues el rival cuenta con un gran arsenal y alcance importante, pues podría golpear blancos intercontinentales.