Con la difusión de documentales Israel aboga por no olvidar el daño de Hamas y combatir la desinformación a casi 10 meses de la guerra en Gaza.
Esa nación, a través de su embajada en México, proyectó la cinta #Nova para mostrar “la verdad” de la masacre del 7 de octubre y visibilizar los crímenes de quienes aterrorizaron la región, los cuales que fueron captados por las víctimas.
Dicho material audiovisual se nutre de imágenes proporcionadas por sobrevivientes, quienes al escuchar cómo la Cúpula de Hierro interceptaba decenas de misiles en la frontera con Gaza comenzaron a documentar lo ocurrido; algunos mostraron cómo huían y se escondieron entre arbustos y bajo cuerpos por horas en espera de ayuda, al tiempo que avisaban de la invasión a sus familias.
Y en esta lucha mostraron cómo los extremistas islámicos irrumpieron en la zona y dispararon contra asistentes a ese festival, que tuvo un saldo de 364 muertos, cuyos cuerpos quedaron tendidos en la carretera o en autos calcinados.
Pero también quienes fueron secuestrados hace 293 días o quienes no sobrevivieron captaron ese terror, pues al saberse en riesgo usaron sus teléfonos para despedirse por mensaje, audio o video de sus seres queridos.
Esas escenas recuerdan a diario lo sufrido aquel 7 de octubre, pues un centenar de familias esperan por la liberación de sus hijos y parejas, tema en el que el ejército israelí reportó que sólo quedan 115 retenidos, luego de que ayer se recuperaran cinco cadáveres en túneles enemigos, entre ellos de civiles y soldados.
SE INTENSIFICA PRESIÓN. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrentó una dura posición tras sus reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Un día después de las protestas en su contra afuera del Congreso, esa nación lo exhortó a garantizar un alto al fuego ante las brechas que impiden alcanzar un acuerdo y recuperar a los rehenes.
El presidente insistió en superar las diferencias, mientras que Harris reconoció preocupación por la devastación en Gaza, pues, aunque dijo que el país tiene derecho a defenderse, no se quedará callada ante el sufrimiento de Palestina, luego de que el israelí recalcara en ese territorio que la guerra es contra Hamas y acabará cuando derroten a ese grupo.