A tres años de la pandemia

¿Nueva amenaza sanitaria? Alertan por una “tripledemia”

Especialistas y doctores advierten que podría haber un alza de hospitalizaciones; la OMS advirtió que podría surgir otra variante de COVID

Alertan por una “tripledemia”
Alertan por una “tripledemia” Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Ante la cercanía del invierno autoridades sanitarias advirtieron sobre la combinación de enfermedades respiratorias como Covid-19, gripe y el virus sincital o VRS, que sigue creciendo en el mundo.

A casi tres años de luchar contra la pandemia de coronavirus, especialistas médicos resaltaron la importancia de estar atentos a los síntomas de estas enfermedades, pues ahora hay un riesgo de un contagio triple simultáneo.

Consideran que además de la presencia de otro virus, causante de casos de bronquiolitis o enterovirus, el riesgo aumenta cuando varias naciones redujeron las medidas sanitarias y cada vez más personas abandonan el uso del cubrebocas, esencial en la estrategia para erradicar el SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS:
becas buap

Y precisaron que, aunque el contagio de una de esas enfermedades puede ser leve, la combinación podría ser muy grave, tengan o no las vacunas anti-Covid o contra la influenza; además, al igual que en la lucha contra el Covid los adultos mayores y personas inmunodeprimidas son quienes corren más peligro.

Por ello, especialistas y doctores advierten que podría haber un alza de hospitalizaciones, llevando al sistema de salud a una saturación similar al inicio de la pandemia o con el surgimiento de variantes y sublinajes.

Dicha situación tiene en alerta a varios países como Estados Unidos, el más afectado por el total de positivos y defunciones por Covid y otras naciones como Francia, Alemania y Gran Bretaña que ya registran un alza significativa de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que apenas la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría surgir otra variante de Covid y por ello amplió la declaración de emergencia sanitaria hasta 2023. Y recordó que la mejor herramienta para disminuir los casos y los decesos es mantener la vigilancia epidemiológica y mantener las medidas sanitarias.

lem.

Temas: