Rusia disparó más de 20 misiles de crucero y dos drones contra Ucrania a primera hora del viernes y mató a al menos 23 personas, entre ellos tres niños, la mayoría cuando dos de los proyectiles impactaron un edificio residencial en el centro del país, informaron las autoridades.
La ofensiva incluyó el primer ataque contra la capital, Kiev, en casi dos meses, aunque no se informó de ningún objetivo alcanzado. La fuerza aérea ucraniana interceptó 11 misiles de crucero y dos aviones no tripulados sobre la ciudad, dijo el gobierno municipal.
Pero en Uman, a unos 215 kilómetros al sur de Kiev, dos misiles de crucero impactaron contra un edificio residencial de nueve plantas. Veintiún personas perdieron la vida, incluyendo dos niños de 10 años y un bebé, explicó el Ministerio del Interior.
Además, 17 personas resultaron heridas y tres menores fueron rescatados de entre los escombros, apuntó la policía nacional. Nueve personas fueron hospitalizadas.
Otra de las víctimas fue una mujer de 75 años que vivía en un edificio vecino y sufrió una hemorragia interna por la enorme onda expansiva de la explosión, según personal de emergencia presente en el lugar.
Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluyendo una niña de dos años, son la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz. El camino hacia la paz es echar a Rusia de UcraniaDmytro Kuleba, Ministro de Exteriores de Ucrania
El bombardeo no afectó a zonas próximas a las extensas líneas del frente ni a las zonas de combate activo del este, donde se libra una guerra de desgaste. En los 14 meses desde el inicio de la invasión, Moscú ha lanzado frecuentes ataques con misiles de largo alcance que suelen alcanzar zonas civiles indiscriminadamente.
Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, los bombardeos del viernes demuestran que el Kremlin no está interesado en un acuerdo de paz.
“Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluyendo una niña de dos años, son la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz. El camino hacia la paz es echar a Rusia de Ucrania”, tuiteó Kuleba.
La ola de ataques rusos se produjo en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.
“Los preparativos llegan a su fin. El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos “, declaró en conferencia el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a una contraofensiva esperada desde hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó los ataques y prometió una respuesta al “terror ruso”. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó “objetivos militares en Ucrania” con “armas de alta precisión”.
La ofensiva rusa se produjo días después de que Zelenski, dijese que él y su homólogo de China, Xi Jinping, mantuvieron una “larga y significativa” conversación telefónica el miércoles en la que el mandatario chino señaló que su gobierno mandaría un enviado de paz a Ucrania y a otras naciones.