Otro vuelo se vio sacudido por un episodio de turbulencias esta vez cuando se dirigía a Irlanda, lo que dejó al menos 12 personas heridas, de las que ocho fueron hospitalizadas.
De acuerdo con autoridades aéreas, personal médico recibió a la aeronave de Qatar Airways en el aeropuerto de Dublín tras los informes de una emergencia en el aire, pues al menos seis pasajeros y seis tripulantes resultaron con lesiones cuando sobrevolaban Turquía.
Al respecto, la aerolínea afectada informó que todas las personas a bordo del vuelo QR017 fueron evaluadas al llegar a la región, según un comunicado, y la mayoría de los afectados sufrió heridas leves durante la emergencia que algunos pasajeros relataron duró menos de un minuto, pero tuvo gran impacto al señalar que éste ocurrió durante el servicio a alimentos, lo que recuerda la fuerte turbulencia de hasta tres minutos que vivieron viajeros en un vuelo de Londres a Singapur la semana pasada. En aquella ocasión aterrizaron de emergencia en Tailandia, a mitad de viaje, lo que dejó un muerto y por el que aún hasta 40 personas siguen internadas debido a las graves lesiones sufridas, y es que según médicos varias de ellas están en condición crítica y aún esperan cirugías de columna y en la cabeza.
Tras esta nueva situación, autoridades confirmaron que ya hay una investigación interna para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, pero que esta situación no afectó sus operaciones, pues éstas continuaron y la aeronave afectada mantendrá su ruta pues volverá a Doha, Qatar, en las próximas horas. No obstante, resalta que también se trata de un avión Boeing, modelo 787-9, que estuvo en la mira de autoridades y expertos aéreos ante incidentes que los han afectado este año.
Un fenómeno que se repite cada vez más
En torno al accidente previo que acaparó los medios se reprobó que el avión en cuestión ya retornó a Singapur , mientras sigue la cooperación plena con las autoridades que indagan el incidente que el personal describió como “turbulencias repentinas y extremas”, aunque recordaron que el gran número de víctimas se ligó a que muchos de éstos se quitaron los cinturones durante el reparto del desayuno.
Además, resalta que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) informó que las turbulencias son el accidente aéreo más común, según datos analizados en 2021.
Y Reuters puntualizó que tan sólo en una revisión durante el periodo 2009-2018 se determinó que hasta la tercera parte de estos incidentes en el aire corresponden a las turbulencias.
KT