Fotos AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró ayer el Museo Nacional del 11 de Septiembre, en honor a las víctimas del atentado terrorista contra las Torres Gemelas. Su discurso comenzó con las palabras “Nada puede quebranos” y añadió que esta institución mantiene fresca la historia de la tragedia del 11 de Septiembre de 2001.
En su intervención durante la apertura del museo, Obama expresó que visitar el edificio “es una experiencia profunda y conmovedora” que permite conocer a las casi 3 mil víctimas.
“Aquí contamos su historia para que las generaciones del futuro nunca los olviden”. La exposición muestra fotografías de cada una de los fallecidos y cuenta la vida de estas personas.“Ningún atentado terrorista puede igualar la fuerza del carácter de nuestro país”, exaltó.
La intervención del mandatario estadounidense tuvo lugar después de recorrer las instalaciones del museo, acompañado por su esposa, Michelle, y guiado por el ex alcalde, Michael Bloomberg.
“Es un honor unirme a nuestros recuerdos, pero sobre todo reafirmar el verdadero espíritu del 11 de septiembre, que abarca el amor, la compasión y el sacrificio. Entronizarlo para siempre en el corazón de nuestra nación”, dijo Obama a familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y trabajadores en las tareas de recuperación que se dieron lugar en la ceremonia de inauguración.
Tras observar algunas de las piezas expuestas, el presidente hizo una mención especial a Welles Crowther, de 24 años, trabajador del Centro de Comercio Mundial y ex bombero voluntario que llegó a ser conocido como “el hombre de la bandana roja”, quien condujo a otros trabajadores a una zona de seguridad en medio de una de las torres tambaleantes y que después murió aplastado.
México tiene un lugar en el recinto museográfico con la exhibición de los retratos de los 16 mexicanos muertos, además de que los nombre de cinco de ellos fueron incluidos en el memorial que está en el exterior de lo que antes eran las Torres Gemelas. Se trata de Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual, originarios de Puebla, así como Juan Ortega Campos, de Morelos, y Martín Morales Zempoaltécatl, de Tlaxcala.
El recorrido por el museo, que conmemora el ataque terrorista de 2001 y el atentado al Centro de Comercio Mundial de 1993, y que abrirá al público el 21 de mayo y en estos días podrá ser recorrido en privado por familiares de las víctimas y sobrevivientes, contó con la presencia de los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, así como el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.