El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la desigualdad en América Latina puede ser políticamente “explosiva” con el Covid-19, ya que los problemas de la región son “mucho más obvios y urgentes” por la pandemia.
“No es que los problemas han cambiado, es que los problemas se han vuelto mucho más obvios, mucho más evidentes, mucho más urgentes incluso, diría, emergentes, porque nunca hemos tenido una situación en la que la gente no ha podido salir a trabajar. Nunca hemos tenido una situación en la que las personas han tenido que elegir entre el virus y el hambre”, subrayó.
Al participar en un foro de la Americas Society Council of the Americas (AS-COA), el exsecretario de Hacienda consideró que el peligro radica en que “el malestar económico causa malestar social (y éste) pone en riesgo la democracia. La gente está enojada, No están felices con el statu quo. Las tensiones comerciales causan incertidumbre. La incertidumbre es el enemigo de la inversión. La inversión es la semilla del crecimiento de mañana”.
Destacó que particularmente en América Latina, la desigualdad de ingresos alimenta el malestar, ya que, aunque “no es la región más pobre del mundo (…) pero es la más desigual. En todo caso, lo que estamos viendo es una ampliación de este abismo que existe, que es éticamente y moralmente incorrecto. Es económicamente disfuncional y políticamente explosivo y muy peligroso”.
Sobre la importancia del liderazgo en los tiempos de crisis, el mexicano, que encabeza el organismo desde 2006 consideró: “no podemos desear un mundo mejor después del Covid, vamos a tener que construirlo”.