Pese al golpe republicano que limitó el derecho al aborto en varias entidades, Ohio aprobó una enmienda para garantizar la interrupción legal del embarazo.
A más de un año del histórico fallo de la Corte contra el caso Roe vs. Wade los votantes en la entidad gobernada por un conservador respaldaron la decisión de las mujeres para abortar.
Ayer votaron a favor de “tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas”, según el texto en la papeleta, decisión que abarca el control de natalidad, tratamientos de fertilidad e interrupciones espontáneas o voluntarias, pese a las advertencias de líderes provida de que tal acción amenazaría a las familias.
Con ello, se convierte en el estado número siete en proteger ese derecho, lo que abre la puerta a que otros lo incluyan en sus próximas elecciones, a menos de un año de los comicios presidenciales en los que se podrían enfrentar nuevamente el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump.
Tras esta victoria local el líder de la Casa Blanca resaltó la decisión estatal al señalar que ayer “ganó la democracia”.
Y aplaudió que los estadounidenses nuevamente se pronunciaran por proteger estas libertades, hecho que aprovechó para atacar al movimiento MAGA —Make America Great Again— que lidera el magnate de oposición al sostener que la población rechaza las medidas extremas que prohíben o limitan el derecho a abortar y ponen en riesgo a las mujeres, como ocurrió en estados republicanos como Texas y Florida.
En tanto, algunos republicanos reconocieron que esa decisión los hace revisar la forma en que abordan este polémico tema. El aspirante a la presidencia Vivek Ramaswamy convocó a una “reflexión profunda” a su partido para discutir cómo pueden reforzar esta lucha y agregó que si llega a la presidencia no buscará que ésta sea una decisión a nivel nacional, pues pugnó porque cada estado decida en la materia. Mientras que algunos colegas y legisladores evitaron hablar del tema al minimizar el revés para su partido.
Asimismo, ayer los demócratas se llevaron una victoria en Kentucky donde resultó electo el gobernador Andy Be-
shear, quien resaltó que lo de ayer fue un gran paso para avanzar unidos más allá de las tendencias políticas; mientras que la decisión en Mississippi quedó pendiente al cierre de esta edición en la que el republicano Tate Reeves buscaba repetir la hazaña de Beshear.
AFINAN RESTRICCIÓN EN ARMAS. El mismo día ante el aumento de agresiones armadas la Corte prevé restricciones a acusados de violencia doméstica.
Ante una apelación presidencial una mayoría en el tribunal va por tipificar como delito tal condición para excluir de la posesión legal de victimarios con lo que se brinda protección a quienes sufren abusos, hecho que cuestionaron los jueces Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr.; mientras que la Casa Blanca abogó por respaldar esta política para alejar a personas de riesgo de las armas, como con aquellos con antecedentes mentales.
Al respecto, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) evidencian que en la mayoría de los homicidios de cónyuges, parejas, hijos o familiares se usaron armas de fuego y en 57 por ciento de éstos durante 2020 involucraron pistolas, repunte ligado a la pandemia de coronavirus.