Una ola de calor histórica está alcanzando su máxima intensidad en el suroeste de Estados Unidos. Ayer, las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de la frontera de California con Nevada, alcanzaron los 53.3 grados °C en la localidad californiana de Furnace Creek, informó el Servicio Meteorológico Nacional del país vecino.
La temperatura más alta jamás registrada en esa zona fue de 56.6 °C en julio de 1913, precisamente en Furnace Creek, según la Organización Meteorológica Mundial. Las temperaturas de 54.4 °C o superiores pocas veces se han registrado, principalmente en el Valle de la Muerte.
“A largo plazo: el calentamiento global está provocando temperaturas extremas más altas y más frecuentes. A corto plazo: este fin de semana en particular está siendo impulsado por una cresta de alta presión muy, muy fuerte en el nivel superior sobre el oeste de Estados Unidos”, dijo Randy Ceverny, coordinador de registros de la Organización Meteorológica Mundial a la AP.
En Las Vegas, las temperaturas alcanzaron ayer los 46.1 °C, acercándose a su máximo histórico, que es de 47.2 °C; en Phoenix, las temperaturas llegaron a los 44.4 °C, siendo el décimo séptimo día consecutivo con 43.3 °C o más. De acuerdo con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Gabriel Lojero, el récord en la capital de Arizona es de 18 días, establecido en junio de 1974, y se prevé romper esta marca mañana.
Hasta el momento, se han emitido avisos y alertas de calor excesivo en 14 estados, con más de 100 millones de habitantes bajo alerta.