La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al comité de emergencia de expertos para evaluar la rápida propagación de esa enfermedad fuera de la región donde es endémica, pues ya rebasaron los mil 600 positivos en poco más de un mes.
Aunque el organismo descartó hace unas semanas el riesgo de que este virus se convierta en una pandemia, ahora da señales de alerta para examinar el próximo 23 de junio si éste podría convertirse en una amenaza mayor como una emergencia sanitaria mundial.
Y es que en las últimas semanas elevó el nivel de peligro de “bajo” a “moderado”, y en la actualización de cifras de ayer éstas son casi el doble de las reportadas hasta el pasado 5 de junio cuando había 920 pacientes infectados, según datos de la revista especializada Lancet; y el riesgo no cede, pues hay un número similar entre casos confirmados y posibles.
A seis semanas de que Gran Bretaña alertara de los primeros casos, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es necesario revisar la situación al calificar la propagación de “inusual” y “preocupante”, pues varias de las naciones afectadas admite una presunta transmisión comunitaria.
Sentenció que con este acumulado, que se ha dado principalmente en Europa, se requiere una respuesta coordinada para detenerlo, mismo que hace semanas algunos especialistas cuestionaban si se minimizó, pues ya no es suficiente alertar por los síntomas y mantener la vigilancia epidemiológica.
Sus declaraciones parecen un llamado de atención para decenas de gobiernos con estos positivos, pues algunos de los afectados buscan, a través de sus ministerios de Salud, la estrategia de contener la enfermedad como la aplicación masiva de dosis, hecho que rechazó Adhanom al detallar que no es necesario y éstas, destinadas a combatir el virus humano, deberían ser dirigidas únicamente a los contactos de quienes dieron positivo.
Y en vez de generar alertas, resaltó la importancia de atender y detectar a tiempo los síntomas como la aparición de pústulas —principal característica— acompañadas de fiebre, dolor muscular y otros, para aislar a los sospechosos, especialmente tras identificar que ya existe una transmisión comunitaria. Muestra de ello es que al menos cinco naciones ya superaron el centenar de casos.
El brote de #VIRUELADELMONO es claramente inusual y preocupante. He decidido convocar al Comité de Emergencia, bajo el Reglamento Sanitario InternacionalTedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS
el jueves de la próxima semana, para evaluar si éste representa una emergencia de salud pública
Cabe destacar que la nueva reunión se da a casi un mes de que especialistas comenzaran una investigación acerca del brote y para adelantar una guía actualizada sobre el rastreo de positivos y sus contactos, así como parámetros esenciales como el periodo de incubación, que en este caso es de hasta tres semanas, una más que cuando se decretó la pandemia por el coronavirus.
De las naciones afectadas, la primera en advertir a otros gobiernos ya se acerca a los 500, según datos oficiales del gobierno británico, mismo que da cuenta de mayor prevalecencia entre hombres homosexuales y bisexuales, aunque el último reporte de la OMS apenas indica 321, hasta el corte del pasado 8 de junio.
Cabe destacar que durante el 2020, ante la también inusual propagación del Covid-19, el organismo declaró una pandemia casi cuatro meses después de que se detectara el primer contagio en China.
Y en caso de determinar que sí se trata de una emergencia, cambiaría el manejo de la enfermedad a la que buscan modificar el nombre, pero no quisieron generar pánico hasta evaluar con detenimiento la infección de la que hasta el momento se desconoce el origen.
Al respecto, la doctora y directora de emergencias de la OMS en África, Ibrahima Soce Fall, reconoció que el desconocimiento ahora tiene en incertidumbre a más zonas, pues recordó que prácticamente sólo afectaba a naciones de la región, pues eran casos esporádicos los reportados fuera de ésta y algunos se ligaban a viajes a este continente.
lemm.