Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el mundo se enfrenta a una pandemia, con el Covid-19, los gobiernos de las naciones que se han levantado como nuevos focos de infección apretaron aún más sus estrategias de contención.
La etiqueta de la OMS obligó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a tomar acciones más serias que, al final del día, resultaron en un drástico bloqueo del país hacia los europeos.
Te puede interesar: ¿Qué implica que la OMS haya clasificado al coronavirus como pandemia?
En un mensaje a la nación, ayer, el magnate suspendió todos los vuelos que provienen de Europa, al menos por 30 días, para frenar la propagación del coronavirus desde el Viejo Continente, una de las zonas con mayores registros.
“Tomamos una medida de vida o muerte al actuar rápidamente con China. Ahora debemos tomar la misma medida con Europa”, señaló el presidente.
La suspensión de vuelos entrará en vigor este viernes, a la medianoche, aunque precisó que la disposición no aplica para su principal aliado europeo, Gran Bretaña, con quien negocia para lograr un acuerdo comercial después de que ese país se liberó de los lazos con la Unión Europea, tras activarse el Brexit.
Trump también aclaró que estas medidas no perjudicarán al comercio: “las restricciones de vuelos no afectarán en nada. La restricción es para la gente, no para los bienes”, tuiteó el magnate.
“Tomamos una medida de vida o muerte al actuar rápidamente con China. Ahora debemos de tomar la misma medida con Europa”
Donald Trump
Presidente de EU
La pandemia oficial también sacudió a una Italia aislada en su totalidad. El primer ministro Giuseppe Conte, anunció un reforzamiento del cierre nacional, al retractarse en su decisión de tolerar negocios abiertos siempre y cuando garantizaran una distancia de más de un metro entre sus clientes. Ahora, prácticamente ningún local podrá operar.
El gobierno italiano sólo concederá este permiso a tiendas de alimentos y farmacias, bajo estrictos protocolos.
Las nuevas restricciones en Italia, los controles más severos aplicados a una nación occidental desde la Segunda Guerra Mundial, se produjeron después de que los casos confirmados aumentaran a 12 mil 462, desde 10 mil 149 anteriores, con un saldo de 196 en 24 horas, a 827.
“He hecho un pacto con mi conciencia: lo primero es la salud de los italianos. Somos parte de la misma comunidad. Todos nos beneficiamos de nuestros sacrificios y de los demás”
Giuseppe Conte
Primer ministro de Italia
[caption id="attachment_1120172" align="alignnone" width="696"] Un policía vigila las fronteras italianas con el resto de la UE, ante la contingencia. Foto: Reuters[/caption]
“NO DEBE TOMARSE COMO UNA SITUACIÓN TERRIBLE”. En entrevista con La Razón, Jesús Miguel Torres, especialista en virología, explicó que la declaratoria del Covid-19 como pandemia no debe alarmar a la sociedad al nivel de la histeria, pues, además de que era una situación ya esperada, se trata de una denominación que se refiere a la situación epidemiológica de la enfermedad.
“Era de esperarse, no es algo que sorprenda, la OMS fue clara en el sentido de que (la declaratoria) tiene que ver con la dispersión de la enfermedad, en cómo aumentan los casos en las regiones afectadas. Es importante que no se tome como algo terrible”, comentó.
Para el también doctor Torres es importante que los ciudadanos de a pie sigan las recomendaciones de las autoridades, pues por mucho que los gobiernos emitan protocolos, “si la gente no los sigue será difícil contener el virus”.
Aunque la diseminación del SARS-CoV-2 es algo que el mundo espera, señaló Torres, “existe la posibilidad de que este virus se establezca como un patógeno estacional, como ha sucedido con el virus de la influenza o el zika, que después de un brote epidémico se vuelven endémicos, lo que significa que la enfermedad circula de manera regular entre la población”.
En este sentido coincidieron especialistas de La Universidad Británica de Edimburgo: “Ahora está claro que el nuevo Covid-19 estará con nosotros por un periodo considerable y las acciones que tomemos en adelante deben ser acciones con las que podamos vivir por un tiempo más prolongado”.
La OMS clasificó el brote como “emergencia de salud pública de interés internacional” el 30 de enero, lo que provocó un aumento en la coordinación de respuesta mundial. “Sin embargo, el uso del término pandemia destaca la importancia de que los países trabajen abiertamente entre sí y se unan como un frente unido en nuestros esfuerzos por controlar esta situación”, apuntó en un comunicado el Imperial College de Londres.