Después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de semana que dará por terminada la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director General de la agencia, Tedros A. Ghebreyesus, elogió el "inmenso" compromiso de Estados Unidos con la salud mundial y que espera que la colaboración continúe.
En conferencia de prensa este lunes, Tedros aseguró que la OMS aún no recibe un anuncio oficial de la separación de Estados Unidos y dedicó un tiempo a enlistar los beneficios que el mundo ha tenido con la colaboración y generosidad de Washington.
El mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, dijo.
La contribución y la generosidad EU y la gente hacia la salud global durante muchas décadas ha sido inmensa, y ha hecho una gran diferencia en la salud pública en todo el mundo. La OMS desea que esta colaboración continúe, agregó el jefe de la organización.
A los funcionarios de la OMS también se les preguntó si los disturbios civiles en los Estados Unidos podrían propagar el coronavirus. La epidemióloga Maria Van Kerkhove dijo que no podía hablar sobre "ningún evento en particular", pero que las reuniones masivas conllevaban un riesgo de propagación.
"Con el aumento de la mezcla social y las personas que se unen, particularmente en áreas donde el virus no está bajo control, ese contacto cercano puede ser un riesgo", dijo Van Kerkhove.
ntb