Luego de detectar cuatro jarabes para la tos que podrían haber causado la muerte de 66 niños en Gambia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta.
En ella detalló que se trata del jarabe para la tos del laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, cuyos productos estarían contaminados y provocan lesiones renales agudas en las personas que los consumen.
Aunque no se descarta que estos jarabes hayan podido llegar a otras regiones, por el momento se conoce que únicamente fueron distribuidos en Gambia.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que los cuatro medicamentos estarían relacionados con las muertes de niños en el país africano.
Estos son los jarabes para la tos contaminados
- Promethazine Oral Solution
- Kofexmalin Baby Cough Syrup
- Makoff Baby Cough Syrup
- Magrip N Cold Syrup
Análisis a muestras indicaron que el producto de Maiden Pharmaceuticals Limited contiene dietilenglicol y etilenglicol en “cantidades inaceptables”.
Riesgos
El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales.
Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte.
Todos los lotes de estos productos deben considerarse inseguros hasta que puedan ser analizados por las autoridades reguladoras nacionales pertinentes.
La OMS recomendó retirar todo el lote de producción del mercado, hasta tener información más detallada del efecto de estas sustancias en el cuerpo.