Rebajan emergencia la misma semana que el Covid-19

OMS quita alerta por la viruela del mono

Especialistas destacan una reducción de 90% de casos tras crisis que se extendió nueve meses; advierte el director Tedros Adhanom que este virus aún es una “amenaza continua”

OMS quita alerta por la viruela del mono
OMS quita alerta por la viruela del mono Foto: Especial

A más de nueve meses de activar la emergencia sanitaria por la viruela símica a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la alerta tras detectar una “disminución significativa” de los contagios.

Tras la quinta reunión desde que se identificó la expansión de este virus fuera de África —de donde es endémica—, especialistas del Comité de Emergencias resaltaron que la incidencia de infecciones de mpox disminuyó hasta 90 por ciento en un trimestre.

Y tras alcanzar a más de un centenar de naciones recomendó quitar la emergencia, pues el riesgo de contraer la enfermedad se rebajó a “moderado” a nivel global y hay dos regiones con mayor recuperación, en donde el peligro de contraer la enfermedad es “bajo”.

“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia mundial”, declaró en conferencia de prensa el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al precisar que hay una tendencia a la baja, lo que recuerda que ésta es la segunda alerta que elimina la OMS en menos de una semana, pues el pasado 5 de mayo hizo lo mismo con la pandemia de Covid-19, pero enfatizó que ello no significa que el trabajo y la vigilancia sanitaria hayan terminado.

Gráfico
Gráfico

Y agregó que la experiencia con estos brotes nos muestra, tanto a la población como a los gobiernos, que existe una “amenaza continua” de sufrir otras epidemias o pandemias, mismas que se pueden reducir siempre y cuando se actúe rápido y con un progreso constante y coordinado, hecho que ocurrió en menor tiempo con este tipo de viruela que con el coronavirus, debido al tipo y al tiempo de exposición.

Y es que en menos de un año hubo más de 87 mil contagios, principalmente en países de Europa y América, así como 140 muertes, lo que representa que a nivel mundial falleció al menos uno de cada seis mil infectados con este virus de origen animal.

Las naciones con mayor letalidad fueron Estados Unidos y México, con 42 y 26, respectivamente. En conjunto concentran casi la mitad del total de decesos contabilizados desde julio pasado, con lo que América supera la incidencia del continente africano que acumuló 19 defunciones a causa del virus que se caracteriza por erupciones con pus en la piel, fiebre, dolor muscular y ganglios linfáticos inflamados.

Tras el anuncio, los expertos señalaron que mantendrán la vigilancia sanitaria por dos meses más para reducir el riesgo y reforzar la estrategia en caso de nuevos brotes.

Gráfico
Gráfico

Por ello Ghebreyesus llamó a gobiernos a redoblar la inversión en sistemas de salud y prevención de pandemias. Por separado, la titular del Comité de Emergencias, Nicola Low, apuntó que se requieren compromisos reales en salud, pues “la amenaza de olas recurrentes permanece para ambos (mpox y Covid)”.

Y coincidieron en que aún hay incertidumbre por la enfermedad por lo que la OMS recalcó a las naciones la importancia de mantener el rastreo de posibles casos, especialmente si éstos provienen del exterior, para responder en conjunto, al recordar que los últimos años han demostrado que es posible contener emergencias sanitarias y responder de mejor manera a otra alerta sanitaria.